Aumentan los homicidios en zonas que eran de influencia de las Farc

Publimetro
Publimetro

Con el abandono progresivo de la guerrilla de las FARC en aquellos lugares donde ejercía control social y militar, se han desatado algunas problemáticas.

Formación de nuevos grupos al margen de la ley, la llegada de carteles mexicanos y la disputa entre bandas, por mencionar algunos.

La taza de homicidios también ha aumentado, así lo determinó un informe entregado por la Fundación para la Paz.

“En promedio, la tasa de crímenes por cada cien mil habitantes pasó de 35,5 en 2016 a 39,5 en 2017, un alza del 11 %”, expuso el documento.

Explicación de la FIP

El informe que se escribió bajo el título ‘¿En qué va la sustitución? Balance 2017’, detalla las causas del incremento de estos cifras.

“La mayoría de los municipios que registraron alzas en los niveles de homicidios fueron impactados por las disputas y reacomodamientos de los grupos armados”.

La FIP también aduce que la falta de presencia estatal ha hecho que “muchos actores armados no tengan ningún tipo de regulación”

¿Ahora qué sigue?

La principal causa del accionar armado en esta zonas donde han aumentado los homicidios, se debe a la producción y comercialización de la droga.

Por tal razón, la FIP realizó una critica a la forma en la que se está ejecutando el plan contras los cultivos ilícitos.

“[…] la respuesta estatal en las regiones con más sembradíos ilícitos no cuenta con un verdadero modelo de seguridad rural”.

Por tal razón sugieren cambiar dicho modelo, por uno que garantice:

“La presencia del Estado, la protección de las comunidades y la contención de las amenazas”.

Facebook Comentarios

Duver Alexander Pérez
Acerca de Duver Alexander Pérez 469 Articles
Comunicador social y periodista, fui periodista y coordinador del programa Ángulo Deportivo de la Emisora UdeA, colaborador de la revista Literariedad y Revista Sole y 'El Magazín' de El Espectador, comunicador y jefe de prensa de la Liga Antioqueña de Judo. Actualmente soy reportero de los programas radiales La Voz de las Ligas y La Onda del Ciclismo de Ondas de la Montaña, cronista de la revista Más Q ver y periodista de Colombia me Gusta.