La corrupción en Colombia aumentó un 61%, así lo estableció un informe de Transparencia Internacional realizado en todo América.
Más de 22 mil personas entrevistadas en Latinoamérica y el Caribe señalaron, en su mayoría, que los casos de corrupción en los países han incrementado de manera significativa.
«Dentro de las cinco preguntas claves incluidas en la encuesta, Colombia, República Dominicana, México, Perú y Venezuela registran las respuestas más negativas», Transparencia Internacional.
De igual manera, las encuestas arrojaron que la Policía es la institución es la más corrupta con un 47%, seguido por políticos con igual porcentaje, Gobiernos locales con 45 y presidentes con 43.
#Politicians & the #Police are seen as the most corrupt public institutions in #LatinAmerica. Read more: https://t.co/hkOJ5A61Mb pic.twitter.com/7CBuEkiCqV
— Transparency Int'l (@anticorruption) October 9, 2017
Más abajo siguen los jueces y magistrados con 40%, empleados públicos con 37, empresarios con 36 y líderes religiosos con 25.
Una Latinoamérica «sobornable»
En el tema de sobornos, el 30% de los colombianos encuestados confesaron dar sobornos, principalmente para acceder a servicios de hospitales.
Mientras que entre el 11% y el 20% han cometido estos tipos de fraudes en escuelas, documentos de identidad, servicios públicos, policía y tribunales.
«En estos países, los índices de soborno son elevados, se percibe un alto grado de corrupción
policial y los ciudadanos tienen una perspectiva negativa tanto de los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción»
Otros de los resultados arrojados durante la investigación infieren que «Solamente el 9% de las personas encuestadas que pagaron sobornos efectivamente denunciaron el hecho ante las autoridades. De los que sí denunciaron este tipo de hechos, el 28% sufrió consecuencias negativas».