Baile en Colombia

colombiafrocaribe.blogspot.com

Nuquí se mueve a ritmo de Tamborito

Para la Costa Pacífica Chocoana, especialmente para los habitantes de los municipios de Nuquí, Bahía solano (Ciudad Mutis) y Jurado, hablar de Tamborito, su baile folclórico y género musical, es enaltecer una de las manifestaciones culturales más importantes de la región.

El Tamborito es de melodías alegres, movimientos de cadera y gritos de júbilo cada cierto tiempo que son una muestra clara de la cultura y las celebraciones del pueblo chocoano.

colombiafrocaribe.blogspot.com

Para muchos habitantes del pacifico, este baile tiene un embrujo que envuelve a sus participantes y logran que el pueblo coree cada una de sus frases y alegren todas las fiestas a donde llega esta tradición.

En Nuquí, el Tamborito es una danza de enamoramiento muy rítmica y armoniosa de pie plano (no se levanta el pie), que se baila en la playa y sus movimientos son laterales, donde se activa la serenidad y el coqueteo en la expresión facial.

Los tamboritos actuales tratan temáticas dedicadas a la sexualidad, persuasión, responsabilidad de parejas, a la familia, a objetos de trabajo en general y a la cotidianidad del entorno del afrocolombiano del Pacífico.

Entre los Tamboritos más representativos como género musical se encuentran, Tumba Hombre, El Totumito, Por cuanto me lo das, entre otros que encienden las celebraciones más tradicionales de los pueblos del Chocó.

Facebook Comentarios

Jhoana Marcela Muñoz
Acerca de Jhoana Marcela Muñoz 144 Articles
Comunicadora Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista - Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje