Bajaj, Yamaha y Akt: tres marcas importantes que producen y distribuyen la mayoría de las motos en Colombia. Pero también existen otras marcas que a continuación serán reseñadas. Lo que tienen en común es la importancia que ha tenido Japón y cómo el gigante asiático se ha convertido en un referente de producción de los empresarios de motos.
Entre los tres vendieron casi la mitad de las motocicletas en el primer semestre de este año.
En 2014, el empresario guatemalteco Richard Campollo asumió la distribución de motocicletas, repuestos y servicios del fabricante indio Bajaj, que había gobernado la industria de las motos durante tres años. UMA, la filial de la firma, se hizo cargo de la agencia Auteco de la región, que había administrado el negocio de Bajaj durante los diez años anteriores. Bajaj, claro líder del mercado de vehículos de tres ruedas en Centroamérica, con el 64% de los puntos de venta, es el distribuidor de su marca en la región
Ver esta publicación en Instagram
Campollo tiene la distribución de las motociletas Dominar, Pulsar, y Boxer, así como el ensamblaje de las Torito y las Re Máxima Cargo.
Yamaha, la segunda marca más vendida en Colombia, es del propietario Francisco Sierra.
Yamaha Motor se creó en los años setenta como filial de Coltejer, Furesa S.A., que fabricaba piezas y repuestos de maquinaria textil. Primero estableció contacto con Yamaha Motor para evaluar la viabilidad de una planta de ensamblaje de automóviles.
Ver esta publicación en Instagram
Carlos Ardila Lule se retiró del negocio e invitó a Sierra a comprarla, pero buscó un aliado y viajó a Japón, donde convenció a los japoneses para que invirtieran en la corporación, que pasaría a llamarse Incolmotos-Yamaha. El 50% de la corporación es ahora propiedad de Japón.
Francisco Sierra, de 77 años, es el actual presidente del Consejo de Administración de Yamaha Japón, y es presidente desde mayo de 2019, cuando delegó el cargo en Juan D. Arango, que lleva más de 25 años trabajando en Yamaha.
Por último, AKT motors es una filial del Grupo Corbeta, con sede en Envigado Antioquia. Ocupa el tercerlugar en ventas
Manuel Santiago Mejía, director de la filial antioqueña de Corbeta, decidió crear la marca AKT en 2004, cuando las motos chinas de bajo coste experimentaron un éxito internacional. Todas las piezas (motores, chasis) se importan y se ensamblan en el país.
En 2011, se asoció con el Grupo TVS de la India para ensamblar y distribuir las motocicletas fabricadas por la firma TVS. En la actualidad, AKT importa materiales de diversas naciones, como China, Brasil, Japón, Tailandia, Taiwán y Colombia, para construir sus motos, además de producir el modelo «Karguero», que es el favorito de este tipo en el país, con un 46% de popularidad.
Es la marca colombiana de motocicletas que ha abierto tiendas en el exterior, con presencia en 18 países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, y que ha vendido el 8% de sus ventas totales por medios virtuales, incluyendo las ventas por WhatsApp.
Ver esta publicación en Instagram
Las tres marcas anteriores no ocupan el total del mercado en Colombia
Por ejemplo, la Zuzuki también es vendida y comprada por los colombianos.
En 1982, la empresa japonesa se hizo con el 100% de las operaciones de ensamblaje de Suzuki en Pereira (Colombia), tras la liquidación de la empresa matriz en Japón por falta de liquidez. La empresa fabrica motores fuera de borda y motocicletas. Buenaventura, ciudad corredora que conecta con Pereira, fue elegida por su ubicación estratégica.
Ver esta publicación en Instagram
La Honda, por su parte, también ocupa un lugar poco menor,
Las motos Honda se fabrican en Cali, donde se encuentra Fanalca, fundada en 1958 por Joaquín Losada Salcedo y Jorge Herrera Barona para producir componentes de carrocería, especialmente de camiones. A finales de los años sesenta, uno de los hijos de Herrera Barona, Alberto Losada, decidió ampliar su negocio a los automóviles, otros sectores y las motocicletas. Se fue a Japón y trajo la imagen y la operación de Honda en Colombia desde 1982. Actualmente, Honda es la sexta motocicleta más popular en Colombia.
Hero MotoCorp Ltd. (antes Hero Honda Motors Ltd.) en Villarica, en el norte del Cauca, produce motocicletas. Se trata del mayor fabricante de motocicletas del mundo, negocio que inició en 1984 mediante una alianza con Honda que duró tres décadas. La marca Hero es fabricada por Hero MotoCorp Ltd. (antes Hero Honda Motors Ltd.) Desde su planta se ensamblan las motocicletas. Brijmohan Lall Munjal, el fundador del grupo fallecido en 2015, era el padre de Pawan Kant Munjal, director general de Hero.
Ahora hay ocho plantas donde se fabrican motocicletas, seis de ellas en la India, más la de Colombia (la primera planta fuera de la India) y Bangladesh, que exportan a 42 países de Asia, África, América Latina y Oriente Medio.