Barrancominas: el nuevo municipio colombiano que queda en Guanía

Fotos: Capturas de video.

Colombia tiene un nuevo municipio. Se llama Barrancominas, está ubicado en el departamento del Guanía y fue corregimiento hasta el pasado domingo, cuando en presencia del presidente Iván Duque se oficializó este territorio.

Barrancominas tiene una extensión de 14.205 kilómetros cuadrados y un total de 7.732 habitantes que, en su mayoría, pertenecen a las etnias indígenas piapoco y sikuani.

Norela Rodríguez Sandoval, militante del partido Cambio Radical, fue designada por el presidente como la primera alcaldesa de este municipio.

En su primer discurso la mandataria le pidió apoyo a los gobiernos Nacional y departamental. Exigió que el acompañamiento no sea solo para la formalización del nuevo municipio y que después no vayan a decir “¿dónde es que queda Barrancominas?”.

Rodríguez Sandoval también le solicitó apoyo al presidente para que los estudiantes de este municipio puedan acceder a la educación superior mediante el apoyo financiero del Gobierno.

Durante el mismo acto, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, fue designada como madrina de Barrancominas. Es decir, para que la población tenga un “doliente” en representación del Gobierno Nacional.

Dos municipios

Ahora el departamento del Guanía quedó conformado de la siguiente manera: dos municipios (Inírida y Barrancominas) y seis corregimientos departamentales.

La creación de este municipio se dio mediante la ordenanza 248 de 2019, emitida por la Asamblea Departamental tras su aprobación, en tercer debate, a finales del mes de julio.

La riqueza de este municipio es netamente natural. Por eso se espera que en la zona se desarrollen proyectos turísticos como principales motores de su economía.

De hecho el presidente Duque aconsejó la definición de un compromiso claro en la promoción turística para que puedan aprovechar los beneficios tributarios que les pueden dejar la hotelería.

Son muchos los desafíos que se vienen para esta nueva municipalidad, como la creación de oportunidades para que sea competitiva. Sin embargo, el primer desafío es una elección atípica para escoger a los primeros concejales.

Así es Barrancominas:

Facebook Comentarios

Andrés García
Acerca de Andrés García 421 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Corporación Universitaria Lasallista. Tiene más de 6 años de experiencia en medios de comunicación impresos y digitales, tales como el periódico El Mundo, la Casa Editorial El Tiempo y Minuto30.com.