Benedicto XVI confiesa por qué renunció

Benedicto XVI

Más de tres años han transcurrido desde que el papa Francisco asumiera el liderazgo de la Iglesia Católica en el mundo, tras la renuncia de su predecesor. Desde entonces quedó la incógnita sobre las razones de esa salida y hoy Benedicto XVI confiesa por qué renunció.

El papa emérito, Benedicto XVI, durante una entrevista al diario italiano La Repubblica, ha confesado la verdadera razón por la que renunció a su papado en febrero de 2013. Dijo que estaba convencido de que no podría viajar a Brasil ese mismo año para estar presente en la Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Río de Janeiro en julio.

Expresó que dos convicciones lo motivaron a tomar esa decisión. Una de ellas fue que después de su viaje a México y Cuba, ya se sentía sin fuerzas para realizar otro viaje tan fatigoso; y la otra, que la presencia física del Papa en ese evento de gran magnitud era indispensable y que no se podía pensar en una conexión remota.

Benedicto XVI

Este solo hecho de sentirse impedido de viajar a Brasil era una circunstancia por la cual debía renunciar. Manifestó que tenía la confianza de que sin su presencia el Año de la Fe llegaría a buen fin, con la firme convicción de que su sucesor llevaría a buen término su iniciativa.

Benedicto XVI llegó a su límite

Benedicto XVI explicó que, luego de su histórico viaje realizado a México y Cuba, pudo experimentar los límites de su resistencia física. Agregando que se dio cuenta, sobre todo, de que no podía afrontar en el futuro los vuelos transoceánicos por el problema del huso horario.

De ahí en adelante, la opción que tenía era decidir en breve tiempo la fecha de su retiro como máximo jerarca de la Iglesia Católica. La renuncia de Benedicto XVI marcó un hito dentro de la historia religiosa mundial.

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.