En un reconocido centro comercial de Bogotá se hallaron divisas que no poseían ningún sustento legal en algunas casas de cambio.
La DIAN, en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera, registraron un total de 27 oficinas y ventanillas de cambio, donde hallaron un total de $1.390 millones, entre dólares, pesos, euros y bolívares.
Algunas de estas oficinas estaban legalmente constituidas como casas de cambio.
Otras no contaban con razón social o eran centros de inversión o entretenimiento y solo contaban con una caja fuerte y una máquina contadora de billetes, según informó HSB Noticias.
Otras pruebas encontradas fueron recibos de caja menor como soporte de transacciones comerciales y pagos por miles de millones, tanto en pesos como en moneda extranjera.
Todas la evidencias serán puestas a disposición de las autoridades competentes para iniciar las investigaciones a los implicados.
En una operación conjunta con @DIANColombia, se logra la retención de $1.390 millones de pesos representados en divisas como: euros, dólares y bolívares. Firmes en la lucha frontal contra los sistemas de economía criminal vinculados al lavado de activos. pic.twitter.com/JMvPZdsVAJ
— BG. Juan Carlos Buitrago (@PoliciaAduanera) February 23, 2018
El delito que se imputa a estas personas capturas es el de lavado de activos.
Según lo explico el mismo medio, entre julio del año 2015 y diciembre del 2017 se retuvo un total de 43.000 millones de pesos en divisas en el país.
Y en lo que va de 2018 ya se han capturado a 9 personas y se han confiscado un total de 3.491 millones de pesos en todo Colombia.
#EnEsteMomento #RuedaDePrensa #LIVE @DianColombia @PoliciaAduanera identificó Profesionales del Cambio ilegales en el norte de Bogotá. La retención compromete divisas euros, dólares, bolívares y pesos colombianos que suman aprox. $ 1.390 millones. https://t.co/FKdOtmCHED pic.twitter.com/kfgjBPYLHl
— DIAN (@DIANColombia) February 23, 2018
En el año 2017 se realizaron un total 318 operativos de control que terminaron con la captura de 11 personas, entre los detenidos se encuentran ciudadanos extranjeros.
Las personas que financien o sea cómplices de este delito, lavado de activos, podrían ser condenados y recluidos en un centro carcelario con una condena de entre 10 y 30 años.