Bogotá tendrá semáforos inteligentes para mejorar la movilidad

valaaguelaquesipuedo.com, radiosantafe.com
valaaguelaquesipuedo.com, radiosantafe.com

El tema de movilidad ha afectado a la ciudad de Bogotá desde hace ya varios años.

El crecimiento poblacional y vehicular es uno de los principales agravantes de la problemática que presenta la capital, pues el transporte público no tiene la capacidad de optimizar el servicio y la cantidad de vehículos supera la cifra registrada en 2016 (2.103.725), según los indicadores del Observatorio Ambiental de Bogotá.

oab2.ambientebogota.gov.co

En la alcaldía de Enrique Peñalosa, bajo el lema “Bogotá mejor para todos”, se ha tratado de brindar pronta solución a dicha coyuntura, pues han avanzado con el tema del metro y en caso de ser licitado el próximo año, se estima que para el 2024 esté en funcionamiento.

Respecto a la movilidad vehicular, se estima reducir los tiempos de viaje en la ciudad en un 30 %, dotándola con semáforos inteligentes que perciben como está el tráfico en tiempo real.

El día de ayer se logró un avance importante, dado que la licitación para su puesta en marcha le fue otorgada al Consorcio Movilidad Futura 2050, integrado por las firmas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A con la cual se redujeron unos 40 millones de pesos de los que se tenía presupuestado.

Sin embargo, Peñalosa en una entrevista para Blu Radio, afirmó que uno de los principales perjuicios para la fluidez vehicular de la ciudad son los barrios de los municipios aledaños.

“Son imposibles de atender con transporte público, pues son personas que por lo general llegan en carro a la ciudad, no pagan impuestos y esto se agrava cada vez más”, aseguró el alcalde.

Finalmente, tras hacer la salvedad de que “no se trata de una lucha de clases”, ratifica que se debe comprender que la ciudad se debe movilizar y crecer de manera adecuada para la supervivencia ambiental y la calidad de vida de los ciudadanos.  

Facebook Comentarios

Sebastian Urrea
Acerca de Sebastian Urrea 506 Articles
Comunicador social y periodista de UNIMINUTO, apasionado por el deporte, los medios digitales y la música tropical. Alegre, positivo y espiritual.