Bogotá

Bogotá, entre las ciudades con peor tráfico

La complejidad de las vías de la ciudad de Bogotá, la han convertido en una de las ciudades con peor tráfico, según la lista que mostró Waze, aplicación de tráfico y navegación. En ella también aparecen Caracas, Ciudad de México y Lima respecto a Latinoamérica. Dentro del país, después de la capital, las ciudades con mayor congestión vehicular son Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

www.publimetro.co

Cantidad de automotores, el deterioro del sistema de transporte, peatones y el índice de superpoblación, aportan para que Bogotá siga en un puesto incómodo a nivel mundial.

Este problema capitalino, se le agrega los constantes accidentes por imprudencias al volante y demoras en las vías por parte de la administración municipal.

La ciudad con mejor calificación es Valence, que ocupa el primer lugar como la ciudad más satisfactoria para la conducción debido a la buena calidad de sus vías y bajos precios de combustible.  El estudio no incluye megalópolis por encima de los 17 millones de habitantes como como Tokio, Shanghái, Seúl, Delhi o Dhaka.

Dato Rescate: Sobra resaltar que la capital colombiana no solo es movilidad y transporte. La metrópoli de Jiménez de Quesada cuenta con más de 465 atractivos, 4500 parques, 75 centros comerciales y 376 kilómetros de ciclovía. Ha ido innovando en su idea de crecer como una de las más importantes ciudades del mundo. Además, es sede de grandes eventos como el Festival Iberoamericano de Teatro, el Circo del Sol, Rock al Parque, Estereo Picnic, entre otros. 

Riesgo en Bogotá por alimentos contaminados

Después de un estudio de la Secretaría de Gobierno, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Alcaldía Local de Suba, se concluyó que agricultores están utilizando el agua del Río Bogotá para regar sus cultivos. La afluente está contaminada por materiales pesados como plomo, mercurio y arsénico, elementos no aptos para el consumo humano y traería consecuencias en los bogotanos que diariamente se proveen de los productos como el maíz, papa y hortalizas, principales cultivos en riesgo de contaminación.

http://www.elespectador.com
http://www.elespectador.com

Según las autoridades, algunas personas acceden a estas prácticas para ahorrar dinero y recurren a todo tipo de maniobras que deterioran el estado de los alimentos. “Tenemos la obligación de proteger el río Bogotá y debemos garantizar que los productos no sean regados con aguas que no cuenta con las condiciones de salubridad necesarias para garantizar la salud de los bogotanos”, afirmó el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay

Para  que no  sigan sucediendo este tipo de casos, los entes competentes, adelantan campañas para que no se siga usando el agua del río para riego de cultivos; de no atender las correcciones, los agricultores se exponen a millonarias sanciones.

Además: Se encontraron vacas pastoreando en la ronda del río, actividades prohibidas por el Consejo de Estado, tribunal que a través de una sentencia del 2014 obligó al Distrito a tomar medidas para proteger y descontaminar el afluente.

Millonaria multa a TransMilenio por no tener baños

Por no acatar las normas sanitarias y de bienestar para sus trabajadores, la empresa TransMilenio y Recaudo Bogotá S.A.S, fueron sancionadas por Mintrabajo a pagar una multa de más de 689 millones de pesos. El carácter de esta multa recae expresamente, en el mal trato directo que tienen como empresas hacia sus empleados, al no proporcionarles algo tan simple como son los baños.

La denuncia fue realizada mediante varios videos que rodaron por las redes sociales y en particular por las declaraciones del Concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, quien se sentía indignado de la situación que tenían que pasar los empleados del Sitp y TransMilenio, asegurando también que esta falta se ha venido gestando desde hace años atrás, a lo cual estas empresas se mantienen en contra del bienestar físico y mental de los trabajadores. Este proceso legal fue registrado por el Concejal desde el 15 de julio del 2015 alegando el incumplimiento de la Ley 1562 del año 2012.

Transmilenio-es-multada-por-Mintrabajo-al-no-cumplir-Ley-de-sanidad

Por su parte la empresa TransMilenio, en su afán por querer aclarar la situación, confirma que sí poseen baños, pero solo cuentan con dos, los cuales no dan basto para más de 2000 trabajadores que cuenta la estación de transporte. De la misma forma, también ratificaron que ellos habían hecho alguna especie de contrato con locales aledaños para que los empleados utilizaran sus baños, siendo algo totalmente inestable e insalubre.

“Nosotros como operadores del Sistema no tenemos obligación de instalar baños ni para usuarios, ni para trabajadores. Lo que se le presentó al Ministerio de Trabajo en su momento fueron los convenios realizados con cigarrerías, tiendas, establecimientos cercanos a todas las estaciones de TransMilenio, pero el ministerio dijo que no era una prueba válida”, declaración de uno de los voceros de Recaudo Bogotá a los medios.

La millonaria multa a TransMilenio por no tener baños tiene solución. Las empresas tienen la oportunidad hasta la primera semana de mayo para mostrar las evidencias necesarias que los ayuden en esta terrible situación. Lo que sí es infalible, es que deben comprometerse a otorgar a sus trabajadores de un sistema sanitario propio para sus necesidades.

Bogotá en alerta por droga sintética Superman

Bogotá en alerta por droga sintética Superman

Recientemente se ha vuelto muy famosa una droga la cual inició su distribución en Europa. Se trata de una droga derivada del Éxtasis llamada “Superman”. Está creada con compuestos que pueden causar varios efectos nocivos para la salud tales como mareos, deshidratación, hipertermia y agotamiento entre otros, los cuales podrían generar la muerte de quien la consuma bajo ciertas condiciones, o en su defecto también es una amenaza para la intoxicación de todo el sistema orgánico de la persona que la consuma. Se ha realizado un llamado de atención y se ha afirmado que Bogotá en alerta por droga sintética Superman, a través de la organización ‘Échele cabeza cuando se dé en la cabeza’. La organización se encarga de prestar el servicio de análisis de las sustancias psicoactivas para encontrar la manera de reducir el riesgo o disolver el daño causado por esta especie de droga alucinógena, según lo informó Noticias Caracol.

Bogotá-en-alerta-por-droga-sintética-Superman-1

VER TAMBIÉN: Red de prostitución del Clan Úsuga

Según las declaraciones de Vanessa Morris, quien es coordinadora de ‘Échele cabeza’, la primera muestra que obtuvieron de la famosa droga llamada “Superman” fue una de color blanco, la cual tal vez pueda tratarse de un tipo de PMMA. “Superman” es una sustancia que se distribuye mucho en Europa y la cual ha sido responsable de varias muertes e intoxicaciones. Según lo reportó El Mundo, la droga “Superman” en Europa ha atentado contra la vida de muchos consumidores en España y  las respectivas autoridades han hecho un llamado de advertencia de que se trata de un éxtasis falso. El problema principal de la distribución de esta droga es que se ha estado vendiendo como si fuera un éxtasis normal, pero resulta que en realidad se trata de una droga mucho más potente debido a su estructura química y por lo tanto resulta también más tóxica. A continuación le presentamos un video donde se explica los efectos que puede causar la droga.

La droga “Superman” tiene un efecto tardío, lo que hace que los jóvenes que de manera inexperta tomen más dosis de lo normal, puede llevarlos a mezclarla con otro tipo de sustancias que le da más potencia y peligrosidad. Se ha descubierto también que en Bogotá es más propenso que aumente el riesgo, debido a que en un mercado de forma ilegal, nadie puede controlar la composición de las sustancias, desencadenando que estas drogas no posean calidad y generen riesgos que son desconocidos.

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona