Boleros y Tango

www.parquecaracoli.com

La voz viva del bolero en Colombia

 En una cantina, rockola o un sitio de la vieja guardia en Colombia, no pueden faltar los éxitos del maestro del bolero, Alcibiades Alfonso Acosta Cervantes, mejor conocido como Alci Acosta. Nacido en Soledad, cuna del meremcunbé,  lleva entre su recorrido, más de 50 años de vida artística. Y aunque se desvío del camino tradicional soledeño, ya que al nacer allí, todos iban a pensar que se dedicaría a la musica tropical, es uno de los artistas mas rutilantes de la escena nacional.

www.parquecaracoli.com

En su infancia estudió piano, el cual le permitió trabajar en varias orquestas locales.  Pero su extraordinaria carrera empezó como solista en 1963 cuando  firmó un contrato con el sello “Zeida” donde fue artista exclusivo hasta principios de los años ochenta.

Tal fue su talento que el cantante ecuatoriano Julio Jaramillo pidió grabar un álbum a dúo. Es fanático de la Sonora Matancera de la cual se inspiró para pulir su talento con canciones que la hicieron reconocida como Historia de un amor, cantada por Leo Marini.

Alci en la actualidad tiene 77 años. Varias versiones aseguran que la leyenda viviente del bolero en Colombia está a punto de colgar la toalla en su carrera musical, pero todo eso se desmiente cada vez que hace una entrevista, presenta un concierto y se muestra álgido, regio y lleno de vida. Dentro de sus románticas y algunas veces despechadas interpretaciones se encuentran: Traicionera, La copa rota, Si hoy fuera ayer  y Odio gitano, (su primera canción y éxito rotundo, compuesta por Cristobal San Juan).

Es uno de los artistas más respetados de su genero en toda América. En cada país visitado encuentra algo especial o una anécdota que lo marca. Por ejemplo la de Perú. En donde su tema La cárcel de Sing Sing es uno de los boleros predilectos por su voz peculiar y repleta de sentimiento.

 

Facebook Comentarios

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona