Buscan tumbar pagos de reconexión en los servicios de ciertos estratos colombianos

Buscan tumbar pagos de reconexión en los servicios de ciertos estratos colombianos
Buscan tumbar pagos de reconexión en los servicios de ciertos estratos colombianos

Un proyecto de ley encabezado por el senador Lidio García propone eliminar costos de reconexión de servicios públicos para los hogares menos favorecidos.

La propuesta consiste en que los hogares de estratos 1, 2, y 3 no paguen reconexión, ni reinstalación luego de alguna suspensión.

Para el presidente del Senado no es lógico que estos hogares deban costear las reconexiones de los servicios públicos a estas empresas prestadoras.

Las familias estarían asumiendo un costo que oscila entre los $48.000 y los $55.000 posteriores a una suspensión en el servicio.

Este proyecto ya había sido radicado en el Gobierno anterior, pero el entonces presidente Santos lo denominó inconveniente e inconstitucional, y pasó a revisión de la Corte Suprema de Justicia.

El congresista aseguró, además, que estas entidades prestadoras del servicio se enriquecían cada día a causa de esta modalidad e insistió en que es necesario para “parar el atropello” hacía la gente.

“El castigo por ser pobres”, expresó el Senador

Como una penalización monetaria es como el Senador se refirió a este cobro injusto para quienes devengan menos en el país.

El mismo proyecto presentado en febrero del año pasado, se cayó ante la Corte Constitucional por errores en el trámite, lo que impidió que la ley fuera una realidad.

Puesto que, según la Corte, no se pensó en los costos asumidos por las entidades al momento de suspender, reconectar y reinstalar los servicios.

Por otra parte, existía la posibilidad de que estos costos fueran sumados a los usuarios a través de incrementos en las facturas.

Entonces el alto tribunal tumbó toda la iniciativa, cuando el Congreso dejó pasar la insistencia sobre la objeción del proyecto que realizó el entonces presidente.

El proyecto de ley, que a su vez modificaría la ley 142 de 1994, espera beneficiar a las familias más desfavorecidas del país, al eliminar el costo de reconexión cuando la suspensión sea por mora en el pago y el usuario se ponga al día.

Facebook Comentarios

Avatar
Acerca de Alejandro Salazar 210 Articles
Comunicador y Periodista, Lasallista de corazón, músico y fotográfo. Con experiencia en radio virtual, comunicación digital y producción audiovisual.