Candidatos compran paquetes de 150.000 seguidores falsos en redes sociales por $3.500.000

Los candidatos Germán Vargas y Gustavo Petro son quienes más tienen en sus redes sociales seguidores falsos o de dudosa credibilidad. Foto de las2orillas.

El éxito de las redes sociales llevó a candidatos a comprar paquetes de 150.000 seguidores falsos por 3.500.000.

En esta afirmación, que hace la revista Semana, se agrega que los trinos por encargo hacen populares a diferentes candidatos a la Presidencia y al Congreso.

El abogado Andrés Guzmán, citado en dicho artículo, afirma que “internet es una mentira”, puesto que conoce todo sobre los seguidores falsos en la red.

Los seguidores falsos del alcalde Peñalosa. Imagen de las2orillas.com

Principalmente en el mundo de la política y la farándula colombiana se ven estos casos de cuentas fake atacando o favoreciendo personas.

Los candidatos Germán Vargas y Gustavo Petro son quienes más tienen en sus redes sociales seguidores falsos o de dudosa credibilidad, con un 40 %.

Los trinos por encargo hacen parte de un mercado negro que crece a ritmos acelerados. En Colombia se conoce www.compra-seguidores.com.

Tiene su sede en Sevilla, España. Un paquete de mil seguidores cuesta 9,9 euros. Y 150.000 seguidores se consiguen por mil de euros.

Adquirirlo demora apenas unos minutos y no se tiene que revelar la identidad del comprador, siempre que pague de inmediato.

Pero, para Enrique Moris, gerente de esa empresa, esa es una herramienta más de mercadeo. Así lo dijo a la revista Semana.

Moris cuenta que en Colombia tiene clientes de la política, deportistas, periodistas y personajes de la televisión. No reveló sus identidades.

Ellos no lo hacen personalmente, sino sus estrategas digitales.

Según el New York Times, la empresa más grande del mundo en ese mercado negro es Devumi, con más de 200.000 clientes.

Según estudios serios, en Twitter hay 48 millones de usuarios falsos, es decir, el 15 por ciento del total de usuarios de esta red social.

Facebook tiene 60 millones de cuentas automatizadas. Desde Rusia fueron manipuladas muchas de esas en la campaña electoral que ganó Donald Trump.

Oficio nuevo en redes sociales

Con el ‘tweetdeking’, miles de personas utilizan TweetDeck para trinar por encargo. También dan “me gusta” para crear tendencias en las redes.

Tweetdeck es utilizada por expertos en retuits falsos.

Por cada retuit reciben entre 1 y 5 dólares. Quien se dedica a ello gana entre 2.000 y 5.000 dólares mensuales.

También hay herramientas para descubrir seguidores falsos. TwitterAudit y StatusPeople son algunas de ellas.

El artículo de Semana asegura que la cuenta @AlvaroUribeVel tiene 5 millones de seguidores, pero en realidad solo 2,2 millones verdaderos.

La cuenta @AlvaroUribeVel tiene cerca de un 50% de seguidores falsos.

Pero los “expertos” ponen bots a realizar trinos aleatorios sobre temas generales, para despistar y que se crea que esas cuentas son legítimas.

En Colombia hay un proyecto de ley que busca ponerle tatequieto a esas malas prácticas.

Se plantea castigar con cárcel a quien promueva y participe de ellas. Pero no ha tenido éxito. Quienes la critican están en campaña.

Guillermo Benavidez
Acerca de Guillermo Benavidez 111 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Antioquia