Caño Cristales en alto riesgo por incendios forestales en la Serranía de la Macarena

Fotos: El Tiempo

La temporada de sequía en el suroccidente colombiano ha desatado una serie de incendios forestales en departamentos como Guaviare, Amazonas y Meta.

Justamente en este territorio del país se localizan los santuarios naturales más importantes de Suramérica e incluso del planeta en toda su extensión, por lo que representa la selva amazónica, la serranía del Chiribiquete y el majestuoso Caño Cristales.

Este último podría estar en un alto nivel de riesgo por las conflagraciones que continúan azotando la Serranía de la Macarena en el Meta.

El incendio se presenta desde el miércoles pasado en los caseríos de El Tapir y Alto Raudal, en el municipio de La Macarena.

Esta es una zona en la que hay senderos ecoturísticos, detalló Parques Nacionales Naturales de Colombia en un comunicado.

Sin emabargo, el pasado 4 de febrero, las autoridades controlaron otro incendio en la Sierra de la Macarena, que afectó aproximadamente 1.600 hectáreas, como se informó en el diario El País.

De acuerdo con el diario El Quindiano, el fuego estaría bordeando toda el Área de Manejo Especial de la Macarena.

“El fuego, que se propaga desde el pasado miércoles 21 de febrero, avanza a la altura de las veredas el Tapir y Alto Raudal, zona sur de esta área protegida”, confirmó la Dirección Territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales de Colombia –PNN-.

Activación del estado de emergencia

El riesgo no solo es para los cerca de 100 kilómetros que comprende el muy elogiado Caño Cristales, denominado también como el río multicolor y el más hermoso del mundo.

Por ello luego de verificar “a través de mapas satelitales los focos de calor presentados”, la dirección de Parques Nacionales Naturales precisó que hasta la noche del viernes 23 de febrero se han afectado “más de 500 hectáreas”.

Atención de la Emergencia

Para la atención de la emergencia se han desplazado más de 50 hombres del Batallón de Gestión del Riesgo pertenecientes a la FUDRA del Ejército Nacional.

“Los militares han sido trasladados por el componente aéreo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega desde Tolemaida hasta La Macarena para apoyar a las Autoridades Ambientales y a la Defensa Civil”, precisó PNN.

Facebook Comentarios