Nuestro Caño Cristales: el Río del Paraíso

caño cristales colombia
Fuente: Mario Carvajal
Fuente: Mario Carvajal

En el centro de nuestro país, exactamente en el departamento del Meta se encuentra “el río que escapó del paraíso”: Caño Cristales, un corto, pero magnífico rio que recorre el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena.

El atractivo de este lugar, que lo convierte en uno de los principales sitios turísticos del país, es que regala una amplia gala cromática gracias a una singular planta acuática que pinta de distintos colores sus aguas transparentes.

El espectáculo empieza en julio, cuando las precipitaciones torrenciales propias de la estación lluviosa aminoran y el nivel de agua desciende. Es entonces cuando se gestan las condiciones ideales para que una de las especies vegetales que habitan bajo sus aguas, una fanerógama acuática y endémica llamada Macarenia clavigera, florezca y se torne extremadamente vistosa, con multitud de hojas de un tono entre rojo y fucsia que ondean. La floración alcanza su máximo esplendor entre septiembre y noviembre.

caño cristales colombia
Fuente: Mario Carvajal

El esplendor de este lugar no solo lo componen dichas plantas sino su biodiversidad y el alto número de endemismos que alberga por ser uno de los lugares con más solera geológica del planeta.

Forma parte del escudo guayanés, una inmensa formación rocosa que se extiende por Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Surinam y Guayana Francesa, calificada como una de las zonas más antiguas de la Tierra y una de las más ricas en diversidad de especies, se encuentran en esta extensa región el 25 por ciento de los bosques tropicales y el 15 por ciento del agua dulce del planeta.

caño cristales colombia
Fuente: Mario Carvajal

Dicha región fue una de las más golpeadas por el conflicto interno de Colombia, Sin embargo, hace cuatro años fue reabierta al público con el fin de convertirse en uno de los destinos ecoturísticos más importantes del país.

Según palabras del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia, el río es un símbolo medioambiental de la nación, un lugar donde confluyen la Orinoquia, la Amazonia y el Bosque Andino, y una de las áreas de interés ecológico más antiguas de América del Sur.

 

 

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.