¿Eres capaz de completar este acertijo para astronautas? (ánimo, no es tan difícil)

Acertijo para saber si usted puede ser astronauta
Tomado de Facebook de Astronauta Tim Peake
Tomado de Facebook de Astronauta Tim Peake

Tim Peake, astronauta de la Agencia Espacial Europea, hizo una publicación en sus redes sociales y dejó pensando a seguidores en todo el mundo.

Se trata de uno de muchos tests que, según él, le habrían hecho para evaluar si podía viajar al espacio. El ejercicio lo publicó con relación a su nuevo libro: ‘Pregúntele a un Astronauta: Mi guía para vivir en el espacio’ (Ask an Astronaut: My Guide to Life in Space). 

Para completar el acertijo exitosamente, es necesario tener habilidades de razonamiento espacial. ¿Qué significa? En ‘resumidas cuentas’, es la capacidad de visualizar, mentalmente, la posición de un objeto en el espacio, siendo capaz de rotarlo o moverlo sin que pierda sus características iniciales. En el caso de un astronauta -que a menudo se encuentra flotando en medio de “la nada”-, esta habilidad es fundamental.

El acertijo

Este es el reto mental que tuvo qué responder Tim en su proceso de selección.

“Imagine que está de frente a un cubo. Este cubo puede girar a la derecha, a la izquierda, hacia adelante (hacia usted) o hacia atrás (alejándose de usted). Hay un punto en el fondo del cubo. En su mente, gire el cubo, en las siguientes direcciones: adelante, izquierda, izquierda de nuevo, adelante, derecha, atrás y derecha. ¿En qué cara quedó el punto?”

Acertijo para saber si usted puede ser astronauta
Tomado de Facebook de Astronauta Tim Peake

¿Confuso? El Tiempo se tomó el trabajo de llevar este acertijo al plano físico para darle una respuesta:

Por su parte, el astronauta escribió en su Facebook:

“Me encantó leer sus respuestas… ¡y felicidades a todos los que dijeron que el punto terminó en el fondo del cubo!”

Facebook Comentarios

Beatriz Velásquez
Acerca de Beatriz Velásquez 60 Articles
Ingeniera de diseño de producto apasionada por las letras, las artes visuales y la Tecnologías de la Información y la Comunicación