Capturado policía sindicado de colaborar en atentado del ‘Clan del Golfo’ contra sus compañeros

El Heraldo

Jorge Luis Causil Pastrana, agente de la policía en el sur de Córdoba, fue capturado por su presunta participación en una emboscada realizada a una patrulla de la misma institución en septiembre del año pasado.

De acuerdo con Eluniversal.com.co, el uniformado, quien se desempeñaba como secretario de la estación de Policía en Canalete, habría facilitado información para el atentado.

En dicha ofensiva a la fuerza pública murieron: el subcomandante de la estación, intendente Alfonso Matute Ballesta, y su conductor, el patrullero Milton Ricardo Coavas.

A partir de las interceptaciones hechas por la Fiscalía se logró establecer que el capturado estaría dando información importante a Richard Antonio Bassa Doria, alias ‘Richard’, comandante del ‘Clan del Golfo’ en la zona.

«No puede haber contra usted una medida de aseguramiento distinta a la de mandarlo a la cárcel y así evitar que siga con un celular infringiendo la ley y haciendo parte de una agrupación criminal como el ‘Clan del Golfo'» señaló el juez de control de garantías.

De esta forma en la audiencia de legalización de la captura se ordenó la reclusión para Causil Pastrana en la cárcel Las Mercedes de Montería.

En dicha audiencia, la Fiscalía subrayó que este agente fue el responsable de dar información no solo sobre los movimientos de los policías sino de delatar a los civiles que permitían la identificación de los grupos al margen de la ley en la zona.

Una vez verificadas las pruebas aportadas ante el juzgado se le imputaron cargos por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio.

Por otra parte, en las últimas semanas se realizó una importante captura de uno de los cabecillas de este grupo armado en el departamento del Chocó, quien venía azotando a mineros y comerciantes de la región mediante el cobro de extorsiones, así lo dio a conocer el medio Diario del Huila.