Capturan a involucrados en el envío de “narcojet” con 500 kilos de coca a Inglaterra

Foto de archivo Policía Nacional.

En enero de este año, la Policía Nacional y la Fiscalía general dieron a conocer el caso de un envío de cargamento de droga a Europa. Por este delito, 5 personas fueron capturadas en el país y otras 5 más en Londres.

Las personas implicadas pretendían enviar un cargamento de 500 kilos de cocaína desde Bogotá hacia el Reino Unido a bordo de un jet bombardier Global Express, de matrícula OE-IEL y operado por la empresa austriaca Tyrolean Jet Services, pero la Policía, la Fiscalía y la National Crime Agency del Reino Unido lograron desmantelar la banda y evitar su cometido.

 

Aeropuerto de Londres. Foto de aeropuertos.net.

 

El “narcojet”. Foto de Kienyke.

El cargamento fue decomisado en el Aeripuerto Farnborough, ubicado al sur de Londres, y aparte de las capturas y el cargamento, las autoridades también incautaron 950 millones de pesos.

 

Las capturas se dieron en el Eje Cafetero, Bogotá y Bucaramanga. Foto archivo de la Policía Nacional.

Según medios internacionales, en Londres fueron capturados los hermanos británicos Stephen John Neil Martin y James Neil; los españoles José Ramón Miguelez Botas y Víctor Franco Lorenzo.

El italiano Alessandro Iembo thesunuk. Foto de redes sociales.

El 25 de enero, la empresa Central Charter inició los trámites para el arribo de la aeronave a Colombia, procedente de Inglaterra y un día después, otro integrante de la organización identificado como Jesús María Hurtado, inició las diligencias para alquilar unas camionetas blindadas donde según las investigaciones, se movió el dinero y la droga.

El alquiler de estas camionetas se dio para evitar controles de las autoridades por tratarse de vehículos blindados y ese mismo día, otro miembro de la organización identificado como Ricardo Gómez, compró en una localidad de Bogotá un uniforme de Policía con accesorios y nombre falso.

 

 

Una camioneta como estas alquilaron los hoy investigados. Foto de autosyblindados.com

 

Foto de avbuyer.com

El falso Gómez y Nelson Enrique Robles compraron el uniforme y luego el primero se hizo pasar por policía para revisar la aeronave.

Walter de Jesús Arias Arango, Jairo Hernán Salazar y Alexánder Arias Arango recogieron las camionetas blindadas.

A las 10:30 p.m. partieron hacia la plataforma de Central Charter. Allí apareció en escena el esmeraldero Carlos Arturo Muñoz, cerebro logístico y financiero.

Estos son los cinco capturados. Foto de Caracol Radio.

También esa noche llegaron en vuelo chárter los 5 ciudadanos extranjeros con 12 maletas y se hospedaron en un hotel de la avenida El Dorado.

El 27 de enero dos de las camionetas fueron cargadas con los 500 kilos de cocaína en una bodega en Fontibón.

El 28 de enero, uno de los cómplices llegó al hangar con un perro que entregó al falso policía para que realizara la supuesta inspección al jet.

Uno de los extranjeros a su llegada al aeropuerto. Foto de Caracol Radio.

La investigación indica que Luz Dary Espitia Garzón autorizó el ingreso del falso policía al Central Charter.

Las 15 maletas ingresaron sin autorización, las subieron a la aeronave y el vuelo salió rumbo a Londres con los 5 extranjeros.

A los cinco capturados en el Eje Cafetero, Bogotá y Bucaramanga les imputaron los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y tráfico de estupefacientes agravado.

Son ellos a Alexánder Arias, Luz Dary Espitia Garzón, Jairo Hernán Salazar, Nelson Robles y Jesús María Hurtado.

Facebook Comentarios

Guillermo Benavidez
Acerca de Guillermo Benavidez 111 Articles
Comunicador Social - Periodista de la Universidad de Antioquia