Caracol y RCN no quisieron sacar este comercial en televisión nacional

rcn y caracol no quisieron pautar este comercial de redpapaz
Pantallazo de YouTube de RedPapaz
Pantallazo de YouTube de RedPapaz

A raíz de la necesidad de crear conciencia del importante rol que tenemos padres, madres, instituciones públicas y privadas en la formación en valores de niños, niñas y adolescentes, en febrero de 2003 nació Red PaPaz. Desde entonces, en cada ciudad del país se conforman grupos de voluntarios que buscan contribuir al logro de este objetivo.

Recientemente, esta corporación lanzó una campaña en contra de la “comida chatarra” y del azúcar que consumen los niños en Colombia. Con la premisa: «¡Basta, no comas más mentiras ni se las des a tus hijos, saquemos la publicidad de comida chatarra de su mundo!», Red PaPaz envía un mensaje claro y contundente.

Sus razones se basan en las alarmantes estadísticas arrojadas por una encuesta realizada en 2010, las cuales presentan en el comercial indicando que: uno de cada seis niños en Colombia tiene exceso de peso, que el consumo de estos alimentos genera malos hábitos alimenticios desde la infancia y aumentan el riesgo de aparición temprana de diabetes y otras enfermedades graves en la edad adulta.

Teniendo en cuenta lo anterior, podría esperarse que los medios de comunicación masiva aceptaran difundir este mensaje; sin embargo, aunque los canales regionales se unieron a la campaña; los grandes canales del país se negaron a hacerlo.

Según lo manifestó a Publimetro Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, «el comercial no fue bien recibido en los canales nacionales y la respuesta de ellos fue que no lo pautaban. Nos dijeron que ellos tenían que ser solidarios y que nuestra campaña era publicidad engañosa».

Piñeros también asegura que las campañas publicitarias deberían informar lo que realmente contienen sus productos, lo cual considera un derecho de los consumidores. Al respecto, agregó que: «Colombia va en camino a convertirse en un país obeso… en pocos días se darán a conocer los resultados de la encuesta del 2015 y el Ministerio de Salud ya nos dio un adelanto de que los índices de obesidad serán más altos».

Este es el comercial ¿Qué opinan ustedes?

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad