Caricaturas para tiempos difíciles

www.semana.com

Cuidado con lo que se dice, expresa o publica

El humorista Matador hace una crítica de la nueva corrección política, que no es más que la exagerada censura a los que realizan humor. Está bien decir que la inclusión social es un logro de aplaudir en las sociedades actuales; y que las denigraciones y desigualdades se deben erradicar. Pero estamos en un país donde se acostumbró a reírse de los momentos difíciles, que normalmente son a diario.

www.semana.com

La imagen muestra como varios jugadores disputan un balón. El que lleva el balón es negro y su compañero, muy correcto, le pide: “¡Pásame el esférico, señor afrodescendiente con inclinación sexual diversa!”. En la imagen, aparece un letrero que  traduce: “¡Tóquela, negro marica!”.

¿Se pondrá en aprietos la profesión de humorista en Colombia? A esto le agregamos las diversas críticas por medio de las redes sociales e internet. Gracias al respaldo que hay desde lo legal, las personas creen tener la potestad de hacer reclamos, insultos y hasta amenazas con aquellos que consideran como ofensa cualquier palabra.

Ahora hay que pensar muy bien lo que se va decir, escribir o expresar. Va apareciendo un fenómeno rarísimo en donde parece una especie de falta de la libertad de expresión, siendo Colombia tan multicultural.

¿Es tan difícil discernir la broma de la ofensa?

 

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona