Carlos Holguín, el ancestro de la canciller que regaló el tesoro Quimbaya

ZonaCero y Wikipedia.
ZonaCero y Wikipedia.

La noticia del fallo de la Corte Constitucional, donde obliga al Gobierno a recuperar el tesoro de Quimbaya, que está en España, ha tomado un rumbo diferente, tras darse a la luz que un ancestro de la canciller, Maria Ángela Holguín, fuera el responsable de entregar estos vestigios.

De acuerdo con información dada a conocer por la revista Semana, el presidente Carlos Holguín Mallarino, en 1893, entregó las 122 piezas de oro a la corona española, como acto de buena amistad para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Wikipedia

En consecuencia, también como agradecimiento a la reina por su apoyo a Colombia en un problema limítrofe que tenía éste con Venezuela, hecho por el cual coincidió con la celebración del IV centenario del descubrimiento de América.
https://twitter.com/NoSoyMamerto/status/921124092266336257

Es de gran casualidad que sea la misma Maria Ángela Holguín, sobrina – bisnieta del entonces presidente, la que tenga la obligación de acordar, por vía diplomática, la devolución del incalculable tesoro, el cual fue hallado el mismo año en que se regaló.

Caracol Radio

Pérdida de Panamá y parte del amazonas

De igual manera, los internautas también le achacan al apellido Holguín, la pérdida de los territorios de Panamá y parte del Amazonas, con el entonces Canciller Jorge Holguín Mallarino.

Fady Ortíz escribió para El Isleño una nota sobre el linaje de esta familia, dando a conocer que «Con el tratado Lozano-Salomón, firmado –en secreto- el 24 de marzo de 1922- con la República del Perú, Colombia tuvo que ceder al Perú la zona comprendida entre el río Putumayo y los ríos Napo y Amazonas, zona que pertenecía a Colombia por el utipossidetis iure de 1810 tal como estaba confirmado por diversos tratados suscritos con el Ecuador: Tratado de Pasto de 1832, Tratado de 1856 y Tratado Muñoz Vernaza-Suárez de 1916».

Y finalmente está la gestión de la actual Canciller, jefe de la cartera ministerial que está enfrentando el litigio con Nicaragua por las islas de San Andrés y Providencia.

 

 

Facebook Comentarios

Alexander Bermúdez
Acerca de Alexander Bermúdez 832 Articles
Periodista ambiental por devoción y apasionado por los hechos del día a día, siempre en busca de historias y un devorador de libros, series, videojuegos y comics. Mi familia es mi motor para seguir por el camino del periodismo