El Cartel de Sinaloa podría estar financiando a las autodefensas en Córdoba

Linkedin

La Defensoría del Pueblo alertó el día de ayer sobre la posible financiación del Cartel de Sinaloa a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como El Clan del Golfo.

Carlos Negret, Defensor del Pueblo, alertó al Gobierno sobre la posible financiación, pues según él, varios habitantes del municipio de Tierralta, Córdoba le dieron la información. 

Afirmando que:

«Nosotros vemos, o las gentes nos han dicho, que ahí está actuando supuestamente el Cartel de Sinaloa que es el que financia estas bandas ‘tipo c’ y a las Autodefensas Gaitanistas…»

En lo corrido del año, cinco personas han sido asesinadas en este municipio, lo cual se le atribuye a estas bandas delincuenciales.

Según El Espectador, la Defensoría cree que estos grupos quieren recuperar los territorios que pertenecían al Frente 58 de las Farc.

Por su parte, Guillermo Rivera, ministro de Interior afirmó que:

«Las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría de Pueblo nos obligan a una respuesta rápida […] de tal manera que estaremos dando una respuesta eficaz a esta alerta que señala la presencia de un cartel mexicano financiando grupos ilegales en Colombia».

Fernanda Rodríguez
Acerca de Fernanda Rodríguez 487 Articles
Comunicadora Social y Periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Diplomado en Comunicación Estrategica