Carteles de drogas mexicanos están ocupando el lugar de las Farc

Colombia Reports
Colombia Reports

Tras los acuerdos de La Habana y el desmonte de las FARC, el negocio del narcotráfico que era manejado por ellos quedó a la deriva.

#Colômbia #fbi #cia #farc #empirefiles

Una publicación compartida de Helena Cavalcanti (@helena.cav) el

Sin embargo, medios internacionales, entre ellos ABC, aseguran que dicho espacio está siendo ocupado por los carteles de droga de México.

Pues según explicó el medio en cuestión, todo cartel desea manejar los tres tramos del negocio: producción, transporte y distribución directa.

Y para desgracia nacional, de Colombia procede el 92 % de la cocaína que se consume en Estados Unidos.

¿Qué dicen las autoridades colombianas?

La Fiscalía General de la Nación, encabezada por Néstor Humberto Martínez, tiene cifras de la cantidad de mexicanos que llegaron al país con el objetivo participar en actividades relacionadas con el narcotráfico.

«El número de ciudadanos de ese país que participan en actividades delictivas es cada vez mayor. Hay más de 100, quienes se dedican principalmente a mejorar la productividad de las plantaciones», explicó Humberto Martínez a Colombia Reports.

Postura de la Defensoría del Pueblo

El problema de la llegada de los mexicanos no solo radica en la proliferación del negocio de la cocaína, dicha intervención va más allá.

Así lo explicó el defensor del pueblo, Carlos Negret:

«El Cártel de Sinaloa también está financiando y armando grupos criminales locales a lo largo de importantes corredores de drogas en el norte del país».

Desmovilización de las FARC y las AUC

Con la llegada de los mexicanos, algunos recuerdan el episodio de dejación de armas de las AUC, pues muchos de sus miembros siguieron delinquiendo.

Y según lo expuesto por Colombia Reports, muchos de los exguerrilleros abandonaron los campamentos de desmovilizados y ahora están bajo las ordenes de los carteles de México.

Duver Alexander Pérez
Acerca de Duver Alexander Pérez 469 Articles
Comunicador social y periodista, fui periodista y coordinador del programa Ángulo Deportivo de la Emisora UdeA, colaborador de la revista Literariedad y Revista Sole y 'El Magazín' de El Espectador, comunicador y jefe de prensa de la Liga Antioqueña de Judo. Actualmente soy reportero de los programas radiales La Voz de las Ligas y La Onda del Ciclismo de Ondas de la Montaña, cronista de la revista Más Q ver y periodista de Colombia me Gusta.