Qué hacer en caso de acoso sexual en este medio de transporte en Colombia

manuca_b - Instagram
manuca_b – Instagram

Diariamente, cientos de colombianos hacen uso de las aplicaciones móviles que ofrecen el servicio de transporte público, para su desplazamiento en las diferentes ciudades del país. Este es el caso de Uber y de Easy Taxi, dos de las aplicaciones más empleadas para la movilización de pasajeros en el mundo. Gracias a la plataforma que las “controla”, muchos usuarios consideran que esta es la forma más segura de viajar, por la facilidad de identificar al conductor que ofrece el servicio y de tener acceso detallado de la ruta realizada.

zoomenlinea.com

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Y no porque las plataformas sean malas sino porque, lamentablemente, es inevitable que se presenten casos donde los pasajeros puedan sentir inconformidad con respecto al cobro de las tarifas, al desplazamiento por una ruta diferente a la sugerida o, incluso, ser víctimas de acoso sexual durante el trayecto o fuera de él.

Recientemente, por ejemplo, es noticia el hecho de que algunas usuarias de Uber han presentado denuncias por haberse sentido acosadas sexualmente y que, según ellas, a pesar de haberlo notificado a la Compañía, no han contado con la colaboración que esperarían de su parte.

Al respecto, Lucas Llinás, Gerente general de operaciones de Uber en Colombia, indicó hace poco que el objetivo de la empresa es garantizar que los usuarios puedan viajar tranquilos y seguros y afirmó que se están realizando las investigaciones pertinentes frente a los casos reportados, de la mano de las autoridades competentes.

Lucas Llinás, Gerente general de operaciones de Uber en Colombia. Foto: dinero.com

Para el caso de Easy Taxi, la empresa ha tenido que realizar, igualmente, investigaciones y suspensión de conductores, en respuesta a este tipo de denuncias. Como ocurrió en el caso de una mujer quien fue acosada por un taxista en repetidas oportunidades, a través de sus redes sociales, después de haber tomado un servicio con él.

vanguardia.com

¿Qué debe hacer en caso de ser víctima de acoso sexual?

  1. Inmediatamente sucedan los hechos, debe acercarse a la estación de Policía o CAI más cercano. Allí deberán registrar el caso, llamar al 123 y solicitar una ambulancia para que atienda a la víctima. De ser necesario, ellos la remitirán a Medicina Legal y a la Fiscalía. En caso de que pueda reconocer a su agresor, debe señalarlo para que éste sea capturado en flagrancia.
  2. En caso de que se haya presentado un abuso sexual y no haya una estación de Policía cerca, la víctima debe dirigirse directamente a Medicina Legal.
  3. Recoger todo el material probatorio posible: grabaciones de audio o video, fotos e información disponible en la aplicación, como recibos, nombres y los datos de los recorridos. Todo esto será tomado como válido y se le dará trámite a la investigación.
  4. Realizar la denuncia ante la Unidad para atención a víctimas de violencia sexual de la Fiscalía y acudir a todos los servicios de asesoría legal, psicológica y psiquiátrica. Lo ideal es que se acuda en compañía de un abogado que lo mantenga informado del proceso a seguir.

Esperamos que los casos puntuales que se analizan hoy, se resuelvan favorablemente y hacemos un llamado a los conductores de cualquier tipo de servicio público y privado a tratar con respeto a las personas que les confían su seguridad.

Facebook Comentarios

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad