¿Tu cerebro está dividido intelectualmente?

cerebro hemisferios
Fuente: theodysseyonline.com
Fuente: theodysseyonline.com

A medida que desarrollamos nuestras actividades diarias nos preguntamos quizá cuál lado de nuestro cerebro es el que más utilizamos o con qué hemisferio es que tomamos determinadas decisiones.

Ante esto, científicos han presentado distintos estudios con los que buscan comprender qué es lo que caracteriza a cada hemisferio y se ha logrado saber que el lado izquierdo del cerebro estaría asociado a la lógica y a la racionalidad, mientras que el lado derecho controlaría la creatividad y las emociones.

hemisferio cerebro
Fuente: 123rf.com

Sin embargo, para los científicos, nuestro actuar no es estrictamente consecuencia de nuestros hemisferios cerebrales, incluso, a través de estudios se ha determinado que ambos hemisferios funcionan de manera uniforme, cada uno con sus respectivas funciones porque estas sí son totalmente distintas.

Uno de los mitos que más ha perseguido este tema es que solo utilizaríamos el 10 por ciento de nuestro cerebro, mito que en 2011 fue desmentido por científicos que aclararon que «si bien hay algunas asimetrías funcionales, los dos hemisferios del cerebro no funcionan de manera aislada, sino que actúan conjuntamente en cada tarea cognitiva».

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.