César Ocampo: De la NASA viene a ayudar a los más vulnerables

www.elespectador.com

César Ocampo: De la NASA viene a ayudar a los más vulnerables

Cuando somos niños, el gran anhelo es ser astronauta, doctor, bombero, etc. Cuando se crece damos cuenta de que muchas de esas cosas no se terminan cumpliendo y menos trabajar en una agencia espacial; profesión de gran renombre y casi imposible ingresar. En Colombia hay un caso particular que ha hecho la diferencia.

www.elespectador.com

Se trata de Cesar Ocampo. Lleva 20 años del equipo de la Agencia Espacial Estadounidense; entre sus proyectos se cuenta la construcción de Copérnico, software que calcula las rutas espaciales de naves, asteroides y demás.

Pero quien iba a pensar. Este colombiano tomó una decisión radical en su campo profesional. Renunciar a su gran trabajo, sueño de muchos, y regresar a su país natal.

¿Por qué?

Ocampo desea aplicar su conocimiento y vasta experiencia a la resolución de los problemas que aquejan a los más vulnerables. Después de vivir alejado de su patria, el científico regresa para inculcar el sentido de conciencia social.

Para él es más importante la realidad de un país por la problemática de la violencia, desnutrición, vulnerabilidad de las poblaciones y el despego de sus gobernantes frente a esta situaciones.

Para esto ideó un proyecto científico, en el cual se desarrolló un prototipo que convierte desechos, llantas y biomasa en gas sintético y ceniza rica en carbón, con lo que se puede producir electricidad, mediante un motor de combustión interna.

Pero la piedra en el zapato es la corrupción que frena este tipo de iniciativas. Con todo listo para implementarlo, hay que resolver el problema político que no deja avanzar por intereses individuales.

Que gran ejemplo el del científico colombiano. Dejar a un lado su zona de confort por venir a salvar a Colombia por medio de la alfabetización en ciencia y abrir nuevas posibilidades tecnológicas para mejorar el futuro de las próximas generaciones.

Lamentablemente no hay un cambio de mentalidad por parte de las administraciones locales para producir cambios significativos.

 

Edwin Gélvez
Acerca de Edwin Gélvez 73 Articles
Comunicador social y periodista; amante de la radio, prensa y mi región. Universidad de Pamplona