Cese al fuego por las FARC: ahora hay paz

Paz y tranquilidad despúes del cese al fuego por la FARC
publimetro.co

Luego de 52 años de enfrentamientos y promesas de paz en vano, finalmente el presidente Santos firmó el decreto para el plebiscito por la paz. El presidente afirmó «Hoy damos un paso más hacia la paz. El plebiscito es ahora una realidad».  Por su parte, el máximo jefe de la guerrilla de las FARC «Timochenko», había declarado el pasado domingo 28 de agosto, el cese al fuego definitivo, lo que supone la eliminación de cualquier ofensiva militar dentro del territorio Nacional.

elespectador.com

«En mi condición de Comandante del Estado Mayor Central de las Farc, ordeno a todos nuestros mandos, a todas nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros y nuestras combatientes, a cesar el fuego y las hostilidades, de manera definitiva contra el Estado colombiano, a partir de las 24:00 horas de la noche de hoy» aseveró el máximo comandante de las FARC. Y continúo: «Nuestros compromisos son: poner fin al prolongado alzamiento armado; transformarnos en un movimiento político en total legalidad; reincorporarnos a la vida civil en las condiciones pactadas; y hacer, todo lo que esté a nuestro alcance, para que las víctimas del doloroso conflicto, que llega a su fin, tengan justicia y reparación. Y vamos a cumplirlos rigurosamente».

Existe un plazo de 180 días para que los guerrilleros entreguen sus armas y estas sean destruidas por la ONU. La organización también se asegurará de mantener vigilancia y brindar  protección en el proceso. El metal de las armas se usará para realizar monumentos a las víctimas.

Paz y tranquilidad en las comunidades

Cese al fuego
publimetro.co

Luego del llamado de cese al fuego, las comunidades que se encontraban constantemente bajo ataques y alarmas, ahora pueden sentir paz y tranquilidad. Los habitantes de Caquetá, Toribío, Putumayo y Cauca fueron algunos de los afectados por más de 52 años.

La tranquilidad se respira en las calles, los niños no deben estar refugiados y pueden acudir a sus escuelas de manera regular. En Argelia (Cauca) decidieron celebrar esta noticia brindando un concierto de Jorge Celedón.

Seguridad en las calles

Jorge Mora, general retirado del Ejército, afirma que pueden existir algunos guerrilleros que no estén de acuerdo con las negociaciones planteadas. «(…) Un grupo pequeño de las FARC se declare en disidencia”, pero también afirma que el Gobierno ha tomado medidas.

Fuerzas militares y policiales se encuentran al tanto de la situación y han desarrollado 32 protocolos para mantener la seguridad en las calles. Se debe garantizar finalmente el cese al fuego bilateral.

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.