Cinco libros colombianos que no debes dejar de leer

La literatura colombiana es una de las más disfrutadas por locales y extranjeros, por su diversidad y calidad, tanto así, que hasta tenemos un Nobel de Literatura gracias a una de las obras de uno de nuestros escritores estrella: Gabriel García Márquez.

A continuación te regalamos una guía para que te des la oportunidad de disfrutar de cinco grandes obras de escritores colombianos.

  • Cien años de soledad de Gabriel García Márquez: obra cumbre del Premio nobel de literatura 1982, Gabriel García Márquez, Cien años de soledad es considerada por muchos la mejor novela escrita en español después de Don Quijote de la Mancha. Los más de 40 millones de ejemplares vendidos desde su publicación inicial en 1967 avalan esta afirmación. Es además representativa del llamado “boom latinoamericano” y del realismo mágico.

  • Amirbar de Álvaro Mutis: ganador del Premio Cervantes 2001, entre otros reconocimientos, Álvaro Mutis cultivó tanto la poesía como la narrativa. Su personaje de Maqroll El Gaviero fue protagonista de siete de sus novelas, entre las que podemos destacar Amirbar, un excelente relato en el que Maqroll narra sus experiencias como minero solitario y amante de una particular mujer. El legado de Mutis va más allá de sus obras, pues incluye también el apoyo y ánimo que brindó durante toda su vida a otros escritores y poetas colombianos.

amirbar

  • El desbarrancadero de Fernando Vallejo: polémico y original serían los dos adjetivos que mejor definen a Fernando Vallejo. El desbarrancadero, una de sus varias novelas, ganó el Premio Rómulo Gallegos en 2003, y desarrolla su prosa profundamente crítica sobre las instituciones emblemáticas de la sociedad colombiana.

vallejo

  • El ruido de las cosas al caer de Juan Gabriel Vásquez: Juan Gabriel Vásquez, nacido en Bogotá en 1973, es tal vez el más renombrado escritor colombiano de las nuevas generaciones. Sus obras, que incluyen novelas, relatos breves y ensayos le han merecido varios reconocimientos internacionales. El ruido de las cosas al caer, su tercera novela, obtuvo el Premio Alfaguara de novela 2012 y su traducción al inglés (The sound of things falling) fue considerada por el New York Times como una de las obras más notables de 2013 (en inglés).

ruido

  • Delirio de Laura Restrepo: la destreza narrativa que Laura Restrepo refeleja en Delirio, la novela ganadora del Premio Alfaguara de novela 2004, es una muestra de por qué es seguramente la escritora colombiana más reconocida de las últimas décadas. Si a esto sumamos que su temática aborda los temas más polémicos de la sociedad colombiana, desde la óptica personal de los protagonistas de sus novelas, nos encontramos con una escritora realmente notable.

delirio

 

 

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.