Cine colombiano

abrazo de serpiente
elespectador.com

¿Por qué el Abrazo de la Serpiente fue una película tan especial?

Las producciones cinematográficas de Colombia siempre se han basado en dos corrientes indispensables: la guerra y el narcotráfico. Son muy pocas las realizaciones audiovisuales que no hayan obedecido a esta triste tendencia del cine colombiano. Pero, como una cachetada a todo lo que se creyó alguna vez sobre el futuro del cine en nuestro país, el Abrazo de la Serpiente rompió esquemas y se ganó un lugar en el mundo haciéndolo.

elespectador.com

¿Quién no se ha percatado de la relación de las producciones cinematográficas de Colombia con el crimen y la guerra? Los protagonistas comúnmente han sido narcotraficantes, ejemplos de una vida que se quiere superar y fantasmas de hechos lamentables que deben de rechazarse, en vez de alabarse a través de la narrativa. Aunque parezca mentira, en Colombia se sigue vendiendo la idea de que las únicas historias interesantes son las que están rodeadas por la matanza, el dinero ilegal y el crimen organizado.

abrazo de serpiente
semana.com

Pero el director Ciro Guerra supo establecer un alto: le dio al país un largometraje, como ningún otro, que reflejaba la cultura incesante de los pueblos indígenas del Amazonas. Se arriesgó a contar una historia profunda, intelectual, y ganó la aprobación internacional. Esto es lo que hizo que su producción, el Abrazo de la Serpiente, fuera tan especial. Le dio una cachetada artística a todos los productores que han estado bombardeando al país con historias de narcotraficantes, contando realidades mágicas de pueblos que, hasta entonces, habían estado casi en el olvido de los ojos de los espectadores del mundo.

Ojalá continuemos evolucionando hacia un criterio artístico más humano. Esperemos que las producciones futuras, aquellas que deberían apostar a la realización de una nueva juventud, sepan fortalecer la cultura, evitando a toda costa glorificar hechos que han conmocionado a nuestro país, para darle lugar al trasfondo de nuestra riqueza social.

______

Dos películas de Colombia son candidatas a los Óscar y Premios Goya

Se trata de las dos producciones colombianas, Alias María” y “Anna“, dirigidas por los cineastas José Luis Rugeles y Jacques Toulemende respectivamente. Reporta EFE.

alias-maria

Su candidatura fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa de las organizaciones de ambos premios.

El film “Alias María” tiene como trama la historia de una joven en el conflicto armado de Colombia, específicamente con la participación de niños en la zona fronteriza.

Un comunicado otorgado por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc) señaló la temática de la película.

El director de esta cinta asegura que su película es un “aporte a la memoria por los héroes y heroínas que desconocemos de esa otra realidad colombiana”.

En cuanto al film “Anna“, narra la historia de una mujer colombiana que vive en París con su pequeño hijo de diez años, estos deciden regresar a su país para empezar de cero una nueva vida, con un nuevo amor.

Su directora agradeció a Acacc por tomar en cuanta la cinta y presentarla ante el comité organizador de los Premios Goya. Indicó que el hecho la llena de orgullo junto a todo su equipo.

Se espera que estas dos películas entren en la dominación final y puedan estar más cerca de ganar tan preciados galardones.

Los films que han llegado más lejos

Recordemos que en 2015 la cinta “La Tierra y la Sombra” del cineasta César Acevedo representó a Colombia en los Goya, quedando como una de las nominadas.

Para los premios Oscar, “El Abrazo de la Serpiente” fue la cinta nóminada a la categoría Mejor Película de Habla no Inglesa.

“La Ciénaga” mejor película en Festival de Puerto Rico

“La Ciénaga, entre el mar y la tierra”, una película colombiana del cineasta Carlos del Castillo, fue nombrada como mejor filme en el Festival de Puerto Rico.

la-cienaga

El film ganó el reconocido Premio Ricardo Alegría, bajo la categoría, Mejor Película caribeña. El evento se celebró en la Ciudad de San Juan en Puerto Rico entre los pasados 1° y 9 de septiembre.

Esta película, además de haber recibido críticas muy positivas de parte de los expertos, ha venido cosechando nominaciones, premios y reconocimientos, sumando este último galardón puertorriqueño.

Su director, se encuentra actualmente dirigiendo una nueva producción titulada “El Niño de los mandados” y expresó estar muy feliz con el reconocimiento. Asímismo aprovechó para agradecer por creer en la maravillosa historia.

Además de este galardón, también se le otorgó una mencion especial a la actriz Vicky Hernández, por su participación inigualable como la madre abnegada del personaje central.

Películas favoritas del cine colombiano

En esta ocasión les traemos a ustedes, una presentación acerca de cuáles pueden ser las películas favoritas del cine colombiano. No cabe duda que nuestro cine tiene excelentes películas, pero existen algunas que en la historia del cine han quedado catalogadas como las favoritas; también se quiere con este artículo, que se pueda conocer un poco más acerca de las películas del cine colombiano. A continuación le mostraremos cuales son las películas favoritas del cine colombiano de todos los tiempos.

Técnicas de duelo de Sergio Cabrera año 1988

Técnicas de duelo
www.cinefagos.net

Desde una historia sencilla Cabrera nos presentó una fábula acerca de la amistad, los rumores y sobre el honor en forma de una convención social dentro de un contexto de polarización de tipo política. Esta es una película de espíritu pacifista, la cual nos narra que tan absurda es la violencia. Interpretada por el recientemente fallecido Frank Ramírez, quien debido a su gran actuación aparece en varias de las mejores películas colombianas.

Cóndores no entierran todos los días de Francisco Norden año 1984

Condores no entierran todos los días
www.proimagenescolombia.com

Una película basada en la obra de Álvarez Gardeazábal, ambas representan de manera precisa lo que es la pre-historia de nuestro conflicto armado actual. Basada en una historia bien actuada y sólida, la cual es narrada desde el punto de vista de uno de los villanos que mejor se han caracterizado en nuestro cine: El Cóndor, el cual fue interpretado también por el gran actor Frank Ramírez, un personaje que a lo largo de su historia va sufriendo una interesante transformación.

Confesión a Laura de Jaime Osorio año 1990

Confesión a Laura
www.proimagenescolombia.com

Esta fue una película un poco modesta en su presupuesto, ya que fue creada en uno de los peores momentos del cine colombiano y para el país, durante una década en la cual no se llevaron a cabo ni siquiera 20 películas en Colombia. A través de una sobria puesta en escena y concentrada, un gran guión y un par de actores que han sido memorables: Vicky Hernández y Gustavo Londoño. En esta película se logra dar retrato a la problemática de Colombia a escala doméstica, en forma de pretexto para poder permitir que este par de personajes convivieran durante un involuntario encierro y lograran transformaciones profundas.

La Gente de la Universal de Felipe Aljure año 1991

La gente del universal
www.filmaffinity.com

Esta película está ubicada entre las películas favoritas del cine colombiano, debido a que para su momento implicó una rompiente con la narrativa tradicional y con lo que era la estética televisiva. Aparte fue uno de los intentos más interesantes de hacer cine de género en el país y narrar una historia con elementos de buen ritmo interno y suspenso.

La Vendedora de Rosas de Víctor Gaviria año 1998

La vendedora de rosas
www.pinterest.com

Hizo parte de una trilogía, la cual con el tiempo se ha tornado de consulta obligatoria para poder entender la problemática social de Colombia a finales del siglo XX. Narra una tragedia dramática, la cual pone en escena el verdadero drama de sus actores de manera poética, niños en situación de indigencia.

 La Estrategia del Caracol de Sergio Cabrera año 1993

La estrategia del caracol
www.miguelangelmartinez.net

Esta película retrata bastante bien la idiosincrasia de los colombianos, en sus defectos y sus valores, sin hacer alguna especie de burla a nuestra condición nacional. Combina en porciones equilibradas lo que es la comedia y el drama, aparte ha sido una de las pocas películas de tipo coral que ha funcionado en Colombia.

Los Viajes del Viento de Ciro Guerra año 2009

Los viajes del viento
www.proimagenescolombia.com

Esta película se basa en una historia que claramente nos regala un maravilloso viaje por las subregiones y la cultura de la Costa Atlántica, en la cual se mezcla deliciosamente la realidad con la mitología.

Silencio en el Paraíso de Colbert García año 2011

Silencio en el paraíso
www.elcolombiano.com

Esta película presenta uno de los más oscuros episodios de nuestra reciente historia, a pesar de que se pueda pensar lo contrario, en esta película se escenifica una historia romántica que va acompañada de elementos de tenacidad y solidaridad. Adicionalmente representa una parte honesta acerca de la pobreza y la dignidad de aquellos que día a día luchan por superarla.

Es muy importante recordar que están son solo algunas de las películas favoritas del cine colombiano, esperamos que haya sido de utilidad para ustedes este artículo.

La donación de Colombia Magia Salvaje

La donación de Colombia Magia Salvaje

Una muestra de bondad que unió a todos los colombianos, se llevó acabo con la donación de Colombia Magia Salvaje por valor de $3.905 millones que el Grupo Éxito hizo al programa Gen Cero, el cual se recaudó con el documental “Colombia Magia Salvaje, una pelicula nacional que batió records en la historia del cine colombiano. Con dos millones cuatrocientos mil espectadores en todas las salas de cines nacionales, es sin duda una noticia que cambio la imagen de cómo es visto el país colombiano en el mundo.

La donación se llevó a cabo en el teatro Colon de Bogotá, con la participación del presidente del Grupo Éxito Carlos Mario Giraldo, el cual se refirió a esta gran obra con las siguientes palabras: “Gracias al valor que cada colombiano pago por su boleta, los niños se verán beneficiados con nutrición de calidad a través de instituciones aliadas a la Fundación Éxito que trabajan para lograr nuestra meta Gen Cero”. Esto es, sin duda alguna un suceso bastante significativo para todos los colombianos.

Gen cero es un programa que combate la desnutrición en el país colombiano y con esta donación se beneficiaran niños de 10 departamentos diferentes, entre ellos están Atlántico, Cauca, Cesar, La Guajira y Nariño, pues su meta es combatir la desnutrición de un nueve por ciento en el 2015 y entre dos a tres por ciento en el 2030.

No solo se entregó una donación económica, mediante la rueda de prensa se hizo entrega de ciento cincuenta horas de material audiovisual durante el rodaje de Colombia Magia Salvaje, que se realizó durante tres años en 85 localizaciones y 20 ecosistemas en todo el país colombiano a la fundación Patrimonio fílmico Colombiano.

Este documental colombiano fue financiado por el Grupo Éxito y producido por la empresa británica Off The Fence, que fue lanzado en septiembre del 2015, requiriendo la inversión de casi tres millones de dólares.

Facebook Comentarios

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado