CNE anunció reglamentación del plebiscito por la Paz

El pasado 31 de agosto, el Consejo Nacional Electoral Colombiano dio a conocer la reglamentación del plebiscito por la paz, donde trata temas como restricciones de encuestas, testigos, obligaciones de servidores, jurados de votación publicidad en medios, entre otros. Recordemos que la pregunta del Plebiscito ya esta establecida.

En el plebiscito por la paz, los colombianos deberán elegir si están o no de acuerdo en los acuerdos por la paz, entre el gobierno colombiano y la guerrilla que ha propuesto el presidente Juan Manuel Santos.

Como la pregunta del plebiscito fue establecida, comenzarán las campañas apoyando al “Si” o al “No”

¿Qué incluye la regulación del plebiscito por la paz?

Entre las normas para la votación se determina que desde el mismo 31 de agosto y hasta el 15 de septiembre, los comités que harán campaña apoyando a alguna de las dos opciones deberán inscribirse ante el consejo nacional electoral. De igual manera, los comités que no se encuentren en el país, deberán inscribirse en el consulado.

Los servidores públicos podrán participar en las campañas, salvo los cuerpos de seguridad del estado, organismos de control, agentes de la organización electoral y miembros de la rama judicial.

Normas del plebiscito de Colombia fueron anunciadas por el CNE

¿Cuándo terminará la campaña?

Las campañas electorales culminarán el día 1 de octubre. Después de ese día no se podrá hacer ningún tipo de propaganda para ninguna de las dos opciones.

El Consejo Nacional Electoral también ordenó que el financiamiento de estas campañas quedará de parte de los organismos privados. Ninguna campaña será financiada por el gobierno o cualquier ente público.

En cuanto a las encuestas

El mismo presidente Santos pidió que se reglamentaran las encuestas. Así, cada encuesta deberá ser realizada con un mínimo de mil personas, para garantizar un número exacto en las muestras. Se tiene establecido que la última encuesta podrá realizarse solo hasta 5 días antes de la votación.

Para conocer el texto final de la Resolución 1733 de 2016 del CNE, haga click aquí.

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.