Congelados se encuentran un proyecto de vivienda social (25 mil casas) de la Fundación Mario Santo Domingo y su equipamiento social, que incluye vías, parques y un colegio que beneficiaría a 1.300 estudiantes, donado por la fundación «Pies descalzos» de Shakira.
En el caso del lote destinado para el colegio, fue invadido por varias familias y hoy se evalúa su reubicación. Por su parte, la invasión ya está afectando el 56 % del lote donde se construirían las viviendas del proyecto conocido como Ciudad del Bicentenario.
Este es uno de los colegios de la Fundación Pies Descalzos en Cartagena:
Conoce el colegio Pies Descalzos de Cartagena -> https://t.co/ViR06mPfoG
— Fund PiesDescalzos (@fpiesdescalzos) November 29, 2017
De acuerdo con el diario El Tiempo, la familia Hernández Martínez alega ser la dueña del terreno desde hace 70 años y asegura que la venta del predio es un invento porque al supuesto vendedor le falsificaron las firmas.
La misma publicación indica que aunque la fundación Santo Domingo le hizo el reclamo a la vendedora del predio, un inspector de Policía concedió un amparo a los Hernández por los testimonios que daban fe de ser los dueños.
Mientras se daba este pleito, la invasión siguió crecientdo hasta el punto que empezaron a vender lotes, incluso con avisos en periódicos.
La situación es compleja, pues los topográfos del proyecto han sido amenazados y los policías que acompañan estas diligencias, golpeados. Por tal motivo se instauró una denuncia por invasión y otra por robo de energía.
A pesar de que la Oficina de Control Urbano de Cartagena estableció que hay viviendas sin licencia y selló otras, nada se ha podido hacer para reactivar el megaproyecto.