Colombia, ad portas de innovación tecnológica que no ha hecho ningún país en el mundo

zabala.es

Colombia se encuentra muy cerca de una innovación que lo podrá llevar a ser referente en el mundo: un mecanismo de inmigración en los aeropuertos que utilice el iris del ojo, para prescindir el uso del pasaporte. Según el Diario Semana, en pocos meses se podrá requerir de una simple mirada a la pantalla de un computador, para que en sólo 10 segundos quede chequeado el pasado judicial, número de pasaporte y toda la información del viajero. El Proyecto contempla iniciar el mecanismo sólo para colombianos que viajen al extranjero, en cuyo caso el iris del ojo quedará registrado en el momento de su salida del país. El director de la Autoridad de Control Migratorio y de Extranjería del Estado Colombiano Migración Colombia, señor Christian Krüger, es el encargado de implementar esta innovación tecnológica en Colombia y asegura haber trabajado en los últimos meses, con el fin que culminando el 2017 se encuentre en marcha.

La autentificación biométrica a través del reconocimiento del iris, es un método que utiliza patrones previamente almacenados en una base de datos, en imágenes en HD del iris del ojo de una persona. Es importante aclarar que el reconocimiento de iris y escaneo de retina son tecnologías de autenticación biométrica diferentes. Mientras la primera utiliza una cámara para capturar una imagen del iris, permitiendo que pueda emplearse como método no intrusivo, el segundo necesita de un rayo de luz hacia lo profundo del ojo para capturar una imagen de la retina, que no es generalmente aceptado por ser intrusivo.

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.