Colombia, antes y ahora: Cambios en nuestro país que nos revela Google

Así eran los lugares más populares de Colombia hace 50 años

Desde la capital colombiana hasta el Mar Caribe, existen muchos lugares representativos. Hoy les traemos 7 que han surgido un cambio dramático. Si tienes fotos de otros lugares que quieras que incluyamos, no dudes en remitirlas para complementar el listado.

Medellín, Centro. 1950

http://www.elespectador.com

Esta esquina es un emblema de la evolución de la ciudad. Medellín  contaba  con su tranvía eléctrico construido en 1921; este tenía como recorrido principal el tramo desde el Jardín Botánico hasta el sector de «La Veracruz». En este recorrido se pasa cerca de la UDEA, el Parque de los deseos, Calle barranquilla, Museo de Antioquia, entre otros.

Bogotá, Calle 26. 1970

Bogotá ahora

También llamada Avenida el Dorado o Avenida Jorge Eliecer Gaitan, es un importante vía que comunica al centro con el Occidente de Bogotá y fue construída en 1952. En esta vía, catalogada como la mas valorizada a nivel nacional, se encuentran importantes empresas tales como El Banco de la Republica, El Espectador, El Tiempo, Davivienda, El Consulado Americano, La Imprenta Nacional, entre otros.

Manizales,  Catedral de Manizales, 1950

Manizales ahora
http://www.elespectador.com

La Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales es un templo católico, ubicado en la Plaza de Bolívar. Cuenta con 106 metros de altura y esto la hace la mas alta de Colombia. También cabe destacar que se brinda un tour dirigido dentro de la Catedral, llegando hasta el lugar mas alto para poder divisar la hermosa Manizales.

Pereira, Calle 17 con Carreras Octava y Novena. 1922

Pereira ahora
http://www.elespectador.com

Pereira capital de Risaralda, es la ciudad con mayor población del eje cafetero. Actualmente posee una población de 951.953 habitantes aproximadamente. Este municipio por encontrarse en un punto intermedio entre el oriente y occidente de Colombia, se volvió  ruta obligatoria de los personajes de esa época.

Pijao, Centro. 1959

Quindío ahora
http://www.elespectador.com

La Iglesia San José  en Pijao-Quindio, se construyó en 1.912. Lleva mas de 100 años y solo ha tenido una restauración por grietas y ha sido pintada en varias ocasiones para resaltar su color. Cautiva a su vez el trato de los pobladores, que aún conservan la esencia del «montañero paisa» resaltando amabilidad, cortesía y orgullo por su tierra.

Santafé de Antioquia, Centro. 1945

SantaFe Antioquia ahora
http://www.elespectador.com

Santa Fe es un monumento nacional por su admirable arquitectura que data de la época colonial, ya que tiene ocho iglesias y un sin número de casas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

En los años recientes, se ha visto un notable crecimiento del turismo, hoteles, hosterías y condominios , gracias al tunel de occidente, pues desde su construcción los viajeros ahorran más de 1 hora en tiempo de recorrido.

Santa Marta, Parque de los Novios, 1932

Santa Marta ahora
http://www.elespectador.com

Construido sobre un lago que se secó, el Parque de los novios fue la primera sede del mercado público de Santa Marta y a su vez, es el parque principal que más se ha destacado y resaltado a lo largo de los últimos años. Al frente se encuentran bares y restaurantes que son frecuentemente visitados por turistas y residentes, y refleja la vida nocturna de Santa Marta.

Leticia, Amazonas 1965

Leticia 2017
http://www.elespectador.com

Leticia, el municipio que limita con 2 países más: Perú y Brasil. A pesar de que no tiene acceso por carretera, el municipio tiene una excelente relación comercial con Brasil aprovechando así el Puerto de Tabatinga y mejorando la economía. En la imagen apreciamos la frontera Colombia – Brasil que a pesar de que divide dos países, es muy tranquilo su paso. Además la cercanía de estos lugares permite que las personas Brasileras compren en Leticia (REALES) y los Colombianos en Tabatinga (PESOS COLOMBIANOS).

Villa de Leyva, Boyacá, 1956

Villa Leyva ahora
http://www.elespectador.com

Villa de Leyva ese encuentra a 40 kms de Tunja y fue reconocida en 1954 como monumento nacional. Sus paisajes rurales y sus edificaciones coloniales, hacen que el turismo de este municipio sea muy apetecido. Además la esencia de las personas que conservan la cultura de sus antecesesores, hacen que te sientas en otro lugar, lleno de positivismo y sin rastro de maldad.

Cartagena, Bolivar, 1970

Cartagena ahora
http://www.elespectador.com

Muelle de los pegasos, Cartagena, 1940

Cartagena 2017

El muelle de los Pegasos se ubica entre el Centro de Convenciones y la Torre del reloj. Es el puerto mas importante en los diferentes tours turísticos que se realizan. La mayoría de ellos, van hacia las Islas del Rosario, Barú y algunos son servicios Charter. En el centro de convenciones se realizan importantes eventos nacionales e internacionales, entre ellos el Certamen del Reinado de la Belleza.

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.