Colombia es el país con más días festivos en el mundo ¿sabes por qué?

twitter.com/arqui_cali

Cada año, los colombianos celebramos 18 días festivos, de los cuales doce corresponden a conmemoraciones católicas. Esta cifra nos hace merecedores al título del país con más feriados del mundo. En la región nos siguen: Chile, con 14; Argentina, Perú, y Venezuela, con 12, y México, con siete.

En nuestro país, cuando estos días coinciden con fines de semana, se da lo que conocemos como puente. Lo anterior, gracias a la Ley Emiliani que traslada el día festivo correspondiente al siguiente lunes.

Por ese motivo, recientemente tuvimos la dicha de gozar de dos puentes consecutivos, al que se les sumará otro el próximo fin de semana; pero… ¿sabes qué celebramos?

19 de junio

Sesenta días después del Domingo de Resurrección, llega el Corpus Christi. Se trata de una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía, institucionalizada por Jesús en la última cena. Con esta conmemoración se busca proclamar y aumentar la fe de los creyentes, en cuanto a la presencia de Jesucristo en la tierra.

En Colombia, hay tres lugares en los cuales se vive con gran solemnidad el significado de esta celebración: Anolaima (Cundinamarca), Bello (Antioquia) y Mogotes (Santander).

twitter.com/arqui_cali

26 de junio

Se celebra el Día del Corazón de Jesús. Esta es otra fiesta católica que conmemora la manifestación que hizo el Hijo de Dios, el 16 de junio de 1675, ante la religiosa Margarita María de Alacoque, a quien le pidió que se instituyera la veneración a su Sagrado Corazón. Según la Iglesia Católica, Jesús le enseñó su corazón con espinas, una lesión abierta que expulsaba sangre, atravesado por una cruz y llevaba llamas de afecto a su alrededor.

En Colombia, el 22 de junio de 1902, se realizó la consagración al Sagrado Corazón de Jesús. El acto se llevó a cabo en el templo llamado del Voto Nacional, construido como voto de todos los colombianos pidiendo el fin de la llamada “Guerra de los Mil Días”. Además, en todas las iglesias de Colombia, desde ese día, se declara al Corazón de Jesús patrono de Colombia”.

elcolombiano.com

3 de julio

Se celebra el Día de San Pedro y San Pablo. Una vez más, una fiesta católica que invita a recordar el martirio que vivieron estos dos apóstoles, considerados las columnas principales de la Iglesia. Este día también es reconocido como el Día del Papa, pues en la tradición católica, Pedro fue el primero de ellos.

Este es uno de los puentes festivos más alegres y folclóricos de nuestro país, pues se realizan gran cantidad de fiestas, desfiles y procesiones, a lo largo y ancho del territorio nacional ¡Todavía estamos a tiempo de programarnos para visitar alguno de estos lugares y unirnos a la celebración!

diariodigitalcolombiano.com

Y los que nos faltan…

calendariodecolombia.com

Está bien aprovechar estos días festivos para compartir con familiares y amigos; sin embargo, siempre es bueno que sepamos lo que estamos celebrando.

 

Facebook Comentarios

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad