Colombia esta ubicada en una de las zonas sísmicas más activas de la Tierra

Después del terremoto de 7.1 grados del pasado 19 de Septiembre en México y los 3 sismos de hoy de 6.1, 5.2 y 5.0 grados en el Estado mexicano de Oaxaca, se revive la pregunta de cuáles son las probabilidades que en Colombia exista un terremoto similiar y si estamos preparados para afrontarlo, máxime cuando en Colombia en los últimos años han sucedido 7 desastres naturales con más de 500 víctimas mortales.

Una publicación compartida de Paola Capon (@sistapablita) el

Valga la pena resaltar, que el 87% de la población colombiana esta en un riesgo latente de sismo, no sólo porque el pasado 16 abril en Ecuador acaeció un terremoto de 7.8 grados que cobró la vida de 791 personas, sino porque Colombia se encuentra situada en una de las zonas sísmicas más activas del planeta. Recordemos que el terremoto del país vecino fue el equivalente a 1000 bombas atómicas como la que se arrojó en Hiroshima el pasado 6 de agosto de 1945.

Una publicación compartida de CNN en Español (@cnnee) el

Esta zona de alta actividad sísmica de la que hace parte Colombia, es denominada como «anillo circumpacífico» o «cinturón de fuego del Pacífico», en donde han ocurrido unos de los peores terremotos, como el de Japon, Chile o Ecuador. Este lecho del océano Pacífico descansa sobre varias placas tectónicas que constantemente están en fricción, por lo que la tensión que acumulan puede llegar a liberar terremotos en los países que hacen parte del cinturón, dentro de lo que se encuentra Colombia.

Cinturón fuego pacífico
wikipedia.org

Así mismo, en varios estudios que se han realizado con el fin de determinar cuál es la amenaza sísmica en Colombia, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica AIS ha llegado a concluir que el 40% de todos los colombianos están ubicados en zonas donde la probabilidad de un sismo es alta, mientras que el 47% de los colombianos están situados en lugares de amenaza sísmica intermedia, por lo que un total de 87% de los colombianos están en un nivel de riesgo que amerita tomar medidas de precaución.

Ahora bien, si se analiza el grado de vulnerabilidad que presentan los colombianos, dada la calidad de la infraestructura como carreteras, redes eléctricas, puentes, etc, o las edificaciones donde habitan, el problema no es menor.

Debes tener en cuenta que varios estudios han definido que en Colombia existen 5 ciudades con alto riesgo de sufrir un terremoto.

¿Esta preparada Colombia para un terremoto?

Desde el terremoto de Popayán en 1983 de 5.5 grados, Colombia empezó a expedir reglamentaciones que permitan prevenir este tipo de desastres, entre las que encontramos:

Una publicación compartida de lunayedra (@lunayedra) el

1. Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes expedido por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica AIS. Este código debe ser cumplido obligatoriamente en todo el territorio colombiano.

2. Con ocasión de la Ley 400 de 1997, se actualizo en 1998 y en 2010 el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente para edificaciones.

3. En 1995 y 2015, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica AIS desarrolló 2 versiones del Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes (CCP) en los años 1995 y 2014.

Una publicación compartida de Salvador Corona (@elkizz) el

Aunque la anterior reglamentación permite que Colombia pueda enfrentar un terremoto ya que las edificaciones construidas bajo esta normatividad tienen muy poca probabilidad de fallar, se considera que no es suficiente, ya que es necesario que las Alcadías realicen estudios de acuerdo a las características particulares de sus territorios, con el fin de implementar programas que reduzcan el riesgo de víctimas mortales en el evento de un terremoto.

¿Qué debo hacer en caso de un terremoto?

Primero que todo, no debes esperar que ocurra en terremoto para empezar a prepararte. A continuación te detallamos que puedes hacer antes de un terremoto:

1. Los padres deben estar preparados para proteger a toda su familia.

2. Cada miembro de la familia debe conocer primeros auxilios.

3. Tenga siempre un pito, un radio con pilas, una linterna, un botiquín y comida enlatada.

4. Identifique dónde se encuentran ubicados las cometidas generales de agua, luz y gas.

5. Permanezca con todas las vacunas al día.

6. No tenga objetos pesados encima de armarios, roperos, etc.

7. Identifique cuáles son los lugares más seguros dentro y fuera de su trabajo y de su casa.

Durante el terremoto, deberás:

1. No desesperarte y trasmitir tranquilidad a quienes te rodeen.

2. No encender velas ni fósforos, por el riesgo que haya gas en el ambiente.

3. Utilizar linternas de pilas.

4. Dirígete a los espacios seguros que previamente a identificado.

5. No permanezcas cerca de cornisas o vidrios.

6. No salgas corriendo por las calles.

7. En el caso que estés manejando, para el vehículo inmediatamente.

8. No utilices el ascensor, sólo la escalera.

Después del terremoto no olvides:

Una publicación compartida de Enrique Kicks (@peloxrojox) el

1. Verificar que no estés herido o alguien a tu alrededor tenga heridas graves.

2. Si hay incendios o crees que algo pueda ocasionar fuego, trata de controlarlo lo más rápido posible.

3. No olvides que después de un terremoto siempre hay réplicas.

4. En todos los escenarios, apaga cierra la acometida de gas y apaga el sistema eléctrico.

5. No ingreses a tu casa o a tu lugar de trabajo, sin verificar que su estructura esté en perfecto estado.

6. Llama a emergencia y colabora con las personas que más lo necesiten. En caso que estén heridas, es mejor esperar a equipos de rescate en vez de moverlos por tu propia cuenta.

A continuación encontrarás una guía detallada que te salvará la vida en caso de un terremoto en Colombia.

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.