En Colombia hay incentivos para exportar

Fuente: colombia.com
Fuente: colombia.com

En Colombia producimos infinidad de productos para exportar, por lo que se han desarrollado múltiples incentivos para hacerlo. Aquí les contamos cuáles son algunos de ellos.

Usuario Altamente Exportador – ALTEX: es un mecanismo creado para incentivar a las empresas que hayan realizado exportaciones por valor FOB mayores o iguales a dos millones de dólares y que el valor exportado -directamente o a través de una sociedad de comercialización internacional- sea mayor o igual al 60 por ciento del valor de sus ventas totales en el mismo periodo, durante el año inmediatamente anterior a la solicitud.

exportaciones_colombia

Usuario Aduanero Permanente – UAP: es un mecanismo creado para incentivar a las empresas que hayan realizado exportaciones por valor FOB mayores o iguales a tres millones de dólares o su promedio anual durante los tres años inmediatamente anteriores a la solicitud, habiendo tramitado por lo menos dos mil declaraciones de importación y/o exportación.

Depósitos privados para procesamiento industrial: son lugares habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, para el almacenamiento de materias primas e insumos que van a ser sometidos a transformación, procesamiento o manufactura industrial por parte de personas jurídicas reconocidas e inscritas como usuarios UAP o ALTEX y autorizadas por la Dian para declarar bajo la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial.

20830-arreglada-marca-de-agua

Programas Especiales de Exportación – PEX: es la operación mediante la cual, en virtud de un acuerdo comercial, un residente en el exterior compra materias primas, insumos, bienes intermedios y material de empaque o envases, de carácter nacional, a un productor residente en Colombia, disponiendo su entrega a otro productor también residente en el territorio aduanero nacional, quien se obliga a elaborar y exportar los bienes manufacturados a partir de dichas materias primas, insumos, bienes intermedios o utilizando el material de empaque o envases, según las instrucciones que reciba del comprador externo.

Zonas Económicas Especiales de Exportación – ZEEE: estas zonas están regidas por un régimen excepcional que se aplica en determinados sitios del territorio nacional, con el objetivo de atraer nueva inversión con vocación exportadora, que genere beneficios como el aumento de los niveles de empleo, transferencia de tecnología y el desarrollo de la región.

industria_textil

Certificado de Reembolso Tributario – CERT: es un título emitido al portador que permite la devolución total o parcial de impuestos indirectos u otros impuestos cancelados por los exportadores, dentro del proceso de producción o comercialización de los productos objeto de exportación.

Los niveles del CERT son fijados por el Gobierno Nacional de acuerdo con los productos exportados y con los impuestos indirectos que afecten dichos productos. Este año, el Gobierno ‘revivió’ el CERT para mitigar el efecto negativo de la revaluación. Actualmente cubre todos los sectores exportadores de la industria, pues inicialmente sólo lo hizo con los más intensivos en mano de obra.

banano-colombiano

Sociedades de Comercialización Internacional – C.I. Es un instrumento de apoyo a las exportaciones otorgado por el Gobierno Nacional, que da beneficios tributarios a través de la Dian. Las empresas que tengan por objeto principal la comercialización y venta de productos colombianos en el exterior, adquiridos en el mercado interno o fabricados por productores socios de las mismas, y/o servicios intermedios de la producción, con destino a la exportación, estarán libres del impuesto a las ventas IVA y/o de retención en la fuente en la compra local.

 

Facebook Comentarios

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.