Al parecer, las campañas y controles que realizan las autoridades para evitar la comercialización de pólvora en todo el país, no detienen a quienes quieren hacer negocio con estos artefactos.
Si bien es cierto que es sencillo conseguirla en carreteras, semáforos y jugueterías que la venden de manera clandestina, lo sorprendente es que también sea posible adquirirla a través de las redes sociales y conocidas páginas de ventas, como lo informó recientemente La FM.
Según lo reportado por La FM «el pedido se puede completar de dos formas: haciendo el domicilio por teléfono o a través de Mercado Libre, una plataforma de ventas online. Después de eso, el comprador consigue la pólvora que necesite».
¡Esto es indigante! Venden pólvora hasta por internet, sin importar que estén poniendo en riesgo a los niños y adolescentes. Desde el @ICBFColombia seguiremos los controles y NO VAMOS A PARAR en esta lucha constante para que no haya más lesionados.https://t.co/nFE1QzO9pN
— Karen Abudinen (@karenabudi) December 11, 2017
Ante esta situación, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Rodríguez, aseguró que se está «avanzando desde el centro cibernético de la Policía para evitar que se dé esta comercialización» e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cada caso que se conozca (llamando a la línea 123), con el fin de intervenir las páginas web y redes sociales a través de las cuales se vende pólvora de manera ilegal.
Por ningún motivo compre pólvora a sus hijos, ella puede dejarles secuelas irreparables. #NavidadPolicía #VelitasSinPolvora pic.twitter.com/7rEMpvVsAh
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) December 7, 2017
Podría pensarse que el tipo de pólvora que se consigue en Internet es «inofensiva»; sin embargo, la Policía Nacional advierte que «entre las más tóxicas y peligrosas están los totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores» y que es por su causa que durante la época navideña aumentan las personas quemadas.
Según datos de la misma entidad, el 2016 dejó 879 víctimas de la pólvora en el país, de los cuales 385 eran menores de edad.
Hay muchas otras formas de celebrar este diciembre. En manos de los adultos está la responsabilidad de proteger a los niños de la pólvora. No arriesguemos sus sueños ni atentemos contra su vida. Por una #FiestaSinPólvora pic.twitter.com/2mWjvCT2G7
— Karen Abudinen (@karenabudi) December 11, 2017
Es importante recordar que la multa para quienes infrinjan la ley es de $786.000. Además, si un menor es descubierto manipulando pólvora o resulta quemado por esta causa, sus padres podrían ir a la cárcel e incluso perder su custodia.
¡Que el brillo y la alegría de esta Navidad no se apaguen por accidentes con pólvora!#FiestaSinPólvora #AntioquiaSinPólvora #NavidadSinPólvora #JuntosConstruimosUnMunicipioMejor @IDEA_Antioquia @GobAntioquia pic.twitter.com/uwZ27VKHfw
— Camilo Botero (@camiloboteroalc) November 30, 2017