En Colombia la pólvora se consigue a domicilio

elpilon.com.co
elpilon.com.co

Al parecer, las campañas y controles que realizan las autoridades para evitar la comercialización de pólvora en todo el país, no detienen a quienes quieren hacer negocio con estos artefactos.

Si bien es cierto que es sencillo conseguirla en carreteras, semáforos y jugueterías que la venden de manera clandestina, lo sorprendente es que también sea posible adquirirla a través de las redes sociales y conocidas páginas de ventas, como lo informó recientemente La FM.

Tomada de Facebook

Según lo reportado por La FM «el pedido se puede completar de dos formas: haciendo el domicilio por teléfono o a través de Mercado Libre, una plataforma de ventas online. Después de eso, el comprador consigue la pólvora que necesite».

Ante esta situación, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Rodríguez, aseguró que se está «avanzando desde el centro cibernético de la Policía para evitar que se dé esta comercialización» e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cada caso que se conozca (llamando a la línea 123), con el fin de intervenir las páginas web y redes sociales a través de las cuales se vende pólvora de manera ilegal.

Podría pensarse que el tipo de pólvora que se consigue en Internet es «inofensiva»; sin embargo, la Policía Nacional advierte que «entre las más tóxicas y peligrosas están los totes, mechas, buscaniguas, volcanes y voladores» y que es por su causa que durante la época navideña aumentan las personas quemadas.

elnuevodiario.com.ni

Según datos de la misma entidad, el 2016 dejó 879 víctimas de la pólvora en el país, de los cuales 385 eran menores de edad.

vanguardia.com

Es importante recordar que la multa para quienes infrinjan la ley es de $786.000. Además, si un menor es descubierto manipulando pólvora o resulta quemado por esta causa, sus padres podrían ir a la cárcel e incluso perder su custodia.

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad