¿En Colombia la salud es un derecho?

salud hospitales
Fuente: Moir
Fuente: Moir

La salud en Colombia se ha convertido en uno de los temas que paradójicamente deja más afectados que otras problemáticas, los usuarios del sistema se muestran diariamente inconformes y las leyes la convierten más que en un servicio, en una mercancía.

Así es como Marcela Vélez, médica manizaleña, candidata a Ph.D. en política de salud de McMaster University describe en entrevista con El Espectador, que fue el impacto “la Ley 100 introdujo el concepto de salud como mercancía, por lo tanto quedó sujeta a ser un bien transable del que los inversionistas privados, tan sólo por servir como intermediarios, obtienen ganancia”.

Dentro de los principales problemas que aquejan al sistema está la corrupción y lastimosamente no se cuenta con las herramientas necesarias para evitar que esta se dé pese a que el país cuenta con un programa en pro de acabar con este fenómeno por medio de una declaración transparente constante de las distintas entidades.

hospital salud colombia
Fuente: Scoopnest

La médica afirma que pese a que el sistema tiene problemas, son varios países en el mundo los que los poseen y la idea es poder crear una balanza que permita manejar el sistema de una forma más equitativa en la que se dé mayor satisfacción a los colombianos y sobretodo se le dé el reconocimiento como derecho fundamental a la salud.

Facebook Comentarios

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.