Colombia en el listado mundial de países con mayor poder militar

Según el más reciente ranking elaborado por el centro de estudios Globalfirepower y citado por La República, de 131 países, Colombia se encuentra entre los mejores 40 países con potencia militar a nivel mundial, mientras que en Latinoamérica está entre los 5 mejores.

seguridadinternacional.es

En el primer puesto de América Latina aparece Brasil (17 del ranking global), seguido por México. En el tercer puesto de la región aparece Argentina (35), Perú (39), Colombia (40) y Venezuela (41). Bastante más atrás esta Chile que tiene el puesto 47.

Ranking de países de América Latina con mayor poderío militar (En rojo el ranking mundial)

Según citó el Diario Financiero, de Chile, los autores del reporte explican que para su elaboración no sólo tuvieron en cuenta la cantidad de equipamiento militar, su antigüedad y el número de efectivos disponibles en caso de un conflicto, sino también factores geográficos, como el acceso al mar, un factor que probablemente también le juega en contra a Paraguay, que figura en el lugar 140, un puesto por delante de Uruguay.

En el caso de Colombia, destacaron que Colombia tiene un índice de poder de 0,73, si se tiene en cuenta que 0,00 es la máxima calificación.

Además tiene en cuenta que el país cuenta con 19 millones de personas aptas para el servicio militar, con cerca de 845.000 ciudadanos en edad militar.

EL índice destacó también que hay 62.000 reservistas activos en el país, junto con cerca de me

“Más allá del equipamiento militar total y las fortalezas militares percibidas está el poder humano real, que es lo que impulsa a una fuerza militar. Las guerras de desgaste tradicionalmente favorecen a quienes tienen mayor potencia humana”, señala el reporte, según reseñó DF.

Susana Ramos
Acerca de Susana Ramos 61 Articles
Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana