En Colombia los “malos hijos” no recibirán herencia

Actualmente, en el Senado de la República se discute un proyecto de ley -que ya pasó su tercer debate-, con el que se busca declarar indignos de herencia a aquellos hijos que maltraten o abandonen a sus padres.

Según el autor de la iniciativa, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, con este proyecto se pretende proteger el patrimonio de los padres y de las personas que hayan sido maltratadas por sus cónyuges.

“Se declaran indignos de heredar aquellos malos hijos que maltraten, por ejemplo, a sus padres; se vuelve indigno de heredar aquel esposo que maltrate a su esposa y ella llegase a fallecer por otras circunstancias y al mismo tiempo se declaran malos hijos aquellos que abandonen a sus padres en la tercera edad”.

https://twitter.com/Rodrigo_Lara_/status/940905336306679814

Al respecto, Lara Restrepo manifestó que es bastante común ver cómo muchas personas viven por años en la casa de sus padres y luego, con el fin de quedarse con el inmueble, los sacan de su propiedad y los abandonan ya en la tercera edad:

“No es justo ni conveniente que las personas que han maltratado y abandonado a aquellas personas de su familia en situación de vulnerabilidad y en mayor estado de necesidad, vengan más tarde a exigir derechos sobre la propiedad de aquellos a quienes desatendieron”.

Rodrigo Lara Restrepo – Foto: eltiempo.com

El último debate será en marzo de 2018 y, de aprobarse, se sumarían dos numerales artículo 1025 del Código Civil Colombiano, en los que se establecerá que no será digno de herencia quien haya abandonado “sin causa justa” a la persona de la que va a heredar.

Actualmente, este artículo declara como indignos de heredar a quienes hayan asesinado a sus padres o cónyuge, que hayan intervenido en su muerte o que la hayan dejado fallecer pudiendo salvarla. Según este artículo, también son indignos quienes hayan cometido un atentado grave contra la vida de la persona y quienes hayan ocultado voluntariamente el testamento del fallecido.

De esta manera, se espera proteger a las personas más vulnerables de la familia y brindarles una herramienta que les permita“exigir buen comportamiento, cariño y vínculos de solidaridad familiar a sus hijos y familiares que pueden heredarlos”, agregó Lara Restrepo.

dinero.com

Según Dinero.com, más de 4 millones de adultos mayores no tiene pensión, el 40% sufre de depresión y por lo menos 400 son abandonados cada año en Colombia.

Fuente: CNN Español

Carolina Galindo López
Acerca de Carolina Galindo López 88 Articles
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la misma Universidad

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.