Colombia necesita que se invierta en investigación

Fuente: El Tiempo
Fuente: El Tiempo

El sueño de Colombia de ser tomado como un país portante del desarrollo mundial se ve nublado por ser este uno de los que menos inversión en investigación tiene.

En Colombia solo el 0.2 por ciento del PIB es invertido para la investigación, algo que claramente desmotiva el avance de grandes proyectos.

En informe entregado por Carlos Fernando Márquez, escritor de Las2Orillas, se habla de que “Colombia es el país latinoamericano que menos invierte en investigación, Brasil invierte el 1.2 % y Argentina el 0.6 %. Burundi y Namibia invierten lo mismo que nosotros en Ciencia y Tecnología. Etiopía, Senegal y Mali están invirtiendo cantidades superiores, lo cual da una idea del rezago en que vivimos sin que se tomen medidas efectivas para superarlo”.

“El gobierno piensa que los recursos provenientes de las regalías son suficientes para financiar la investigación en el país, dice Dolly Montoya, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Nacional, pero eso no es cierto. En la actualidad solo el 25 por ciento de los proyectos que se presentan y que cumplen los requisitos exigidos son financiados por Colciencias. No alcanza para más”.

Fuente: Universia
Fuente: Universia

“Actualmente hay 8.280 grupos de investigación registrados ante Colciencias y un presupuesto de solo 28 mil millones para financiar sus proyectos, es decir, alrededor de tres millones 400 mil pesos en promedio por grupo si se financiaran todos los que se presentan”.

“Sin embargo, para algunas instituciones y grupos de investigación, el panorama es diferente y alentador: el Instituto de Investigaciones Científicas del Sur de la Amazonia, SINCHI, por ejemplo, obtuvo para la vigencia del año 2015 la suma de 43.752 millones de pesos, casi todos provenientes de fondos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. A cambio de su abultado presupuesto el SINCHI ha desarrollado algunos estudios interesantes, pero cuyo aporte a la solución de las necesidades de desarrollo tecnológico que tenemos no es suficiente”.

Fuente: Universia
Fuente: Universia

En respuesta a dichas inconformidades con la poca inversión, el Gobierno Nacional aseguró que para el 2018 se duplicaría el valor “el objetivo es pasar de 0,2% por ciento de hoy a uno por ciento del PIB en 2018. Esto significa aumentar el flujo de recursos a 8,8 billones de pesos”.

“Además de ser baja, la mayor inversión en ACTI proviene principalmente del sector público y no del privado, cuando en países desarrollados o de la Ocde ocurre totalmente lo contrario. Esto se replica en las empresas, la mayoría no son innovadoras”, dice Julián Pontón Silva, director de desarrollo tecnológico e innovación de Colciencias.

 

 

 

 

Facebook Comentarios

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.