Colombia, un país muy tradicional

Fuente: El Tiempo
Fuente: El Tiempo

Colombia es un país que pese a su mala reputación por el tema de la violencia, es el anhelo de muchos extranjeros por sus costumbres únicas y bastante particulares.

Hoy queremos hacer un pequeño registro de esas costumbres que tenemos acá en la tierra tricolor y que tantos extrañamos cuando nos las damos de guapos yéndonos lejos de aquí.

Una de las principales características de Colombia es que se vive siempre en familia, y no solo hablamos del núcleo directo de los padres e hijos sino que todo el mundo es tu familia, tus amigos, tus vecinos, todos viven con todos, no literalmente, pero si se vive en unión permanente, acá son pocos los solitarios.

Una muestra de ello es que cuando por fin se decide salir de casa, que en Colombia el promedio de edad para hacerlo es de los 25 para arriba, sueles regresar a la casa de la abuela sin falta por lo menos una vez al mes.

Todo es excusa para regresar donde la familia, un cumpleaños, unos grados, un bautizo, porque eso sí, en Colombia todo es fiesta, todo es rumba, nada se pasa sin celebrarse así sea con un arroz con pollo en la sala de la abuela o en lo que conocemos como salones sociales que la mayoría de urbanizaciones y barrios tienen.

Fuente: Ella hoy
Fuente: Ella hoy

Esto es algo que sin duda los extranjeros disfrutan en mayoría, pues argumentan que la fraternidad que un colombiano entrega hasta al señor de la tienda, hace que todo se torne más ameno y feliz.

Colombia es el país del patriotismo y de la gente optimista y relajada, sus habitantes suelen sentirse orgullosos de que les admiren y de que la gente de afuera disfrute de las cosas simples que acá se convierten en importantes, para ellos, hay tiempo para todo, por eso se habla de que son relajados, jamás esperes que un colombiano se preocupe mucho ni se alarme porque llegará tarde a algún lugar.

Algo que los distingue y que sigue corroborando su unión, es que siempre hay paseo familiar y de amigos por lo menos una vez al año, aquí la ida a una finca, al río o a un parque con piscinas es el plan perfecto y más si se contrata bus para que el cuento sea como dicen “con todas las de la ley”.

Fuente: Vanguardia
Fuente: Vanguardia

En Colombia también…

Le regalan un “tintico” (café negro) en todo lado; toda angustia, enfermedad o mal rato se soluciona con una aromática; se le echa salsa de piña al perro caliente, el quesito se sumerge en el chocolate, los vendedores ambulantes gritan sus ofertas por los distintos barrios, se saluda a todo el mundo como si fuera de la familia, actuamos las estaciones del Viacrucis en la Semana Mayor; hacemos una feria de las flores con silletas de más de mil especies de estas.

Fuente: El Informador
Fuente: El Informador

Subimos de rodillas los distintos cerros del país para pagar penitencias; tenemos huertas en los patios de las casas; portamos uniformes de cuadros para ir al colegio; la mayoría de las casas tienen en un sala un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús; creemos en todo tipo de rituales para la buena suerte, el amor y demás; nos subimos a cantar en los buses; montamos fritanga o almuerzo en cualquier lugar al que vayamos de paseo; entre otras miles de tradiciones que queremos que recuerdes y te sientas orgulloso de ser colombiano.

 

 

 

 

 

 

Facebook Comentarios

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.