En Colombia también le hemos apostado al Béisbol

béisbol colombia
Fuente: El Universal
Fuente: El Universal

El béisbol es sin duda uno de los deportes más populares del mundo y aunque en Colombia el fútbol se lleva el primer lugar, este tiene un espacio bastante importante, especialmente en la región caribe.

Incluso, contamos con la Selección Colombiana de Béisbol y Liga Colombiana de Béisbol Profesional integrada por cuatro equipos de la Costa Caribe, Caimanes de Barranquilla, Tigres de Cartagena, Leones de Montería y Toros de Sincelejo.

Para orgullo patrio, son muchos los colombianos que nos han dado el honor de llevar nuestra tricolor a las Grandes Ligas de Béisbol. Entre 1902 y 2016, 20 jugadores colombianos jugaron en las Grandes Ligas de Béisbol de los Estados Unidos.

Aquí los principales representantes colombianos y sus participaciones:

béisbol luis castro
Fuente: wikimedia

Luis Castro

Este beisbolista de segunda base oriundo de Medellín debutó en la Liga Americana el 23 de abril de 1902 con el equipo Atléticos de Filadelfia, convirtiéndose así en el primer jugador latinoamericano en competir en la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos.

orlando ramírez béisbol
Fuente: Universal

Orlando Ramírez

En 1974, 72 años después del debút de Luis Castro, Colombia tuvo un nuevo representante en lo más alto del béisbol mundial. Se trató del cartagenero Orlando Ramírez, shortstop o campocorto que jugó durante seis años con los Angelinos de Anaheim.

En honor a su trayectoria deportiva, desde 2005 la Liga Colombiana de Béisbol Profesional entrega el premio Orlando Ramírez al jugador más valioso de la temporada.

Joaquín béisbol
Fuente: El Espectador

Joaquín “Jackie” Gutiérrez

El tercer colombiano en llegar a la MLB fue el cartagenero Joaquín Gutiérrez. “Jackie”, como lo conocen en el círculo deportivo, llegó a Estados Unidos en 1983 como campocorto y bateador derecho de los Medias Rojas de Boston, equipo con el que jugó por tres temporadas antes de pasar a los Orioles de Baltimore y los Filis de Filadelfia.

edgar rentería béisol
Fuente: El Universal

Édgar Rentería

Es considerado uno de los deportistas colombianos más importantes de la historia. Debutó en las Grandes Ligas en 1996 con el equipo Marlins de Florida. Un año después, un batazo del barranquillero llevó a los Marlins a coronarse campeones de la Serie Mundial. Rentería repitió esta hazaña en 2010 con los Gigantes de San Francisco.

Durante su paso por el béisbol norteamericano jugó para los Cardenales de San Luis, los Bravos de Atlanta y los Tigres de Detroit. Participó cinco veces en el Juego de las Estrellas, fue dos veces Guante de oro y Bate de plata en tres ocasiones. Además, fue el primer suramericano en ser nombrado el jugador más valioso (MVP) de una final de las Grandes Ligas.

béisbol colombia
Fuente: El Heraldo

En la actualidad ha sido complicado lograr los triunfos que estas grandes figuras regalaron en un pasado, Sin embargo, el deporte ha recobrado gran popularidad y prestigio, una muestra de ellos es que decenas de jugadores colombianos se desempeñan en las Grandes Ligas de Béisbol y Ligas Menores de Béisbol de Estados Unidos y en ligas reconocidas en otros continentes.

El 20 de marzo de 2016 la Selección Colombia logró avanzar por primera vez al Clásico Mundial de Béisbol luego de ganar la serie de clasificación en el estadio Rod Carew de Ciudad de Panamá, dejando en el camino a España (9-2) y la selección local en dos juegos (6-3) y (2-1).

Facebook Comentarios

Melisa Tamayo Hernández
Acerca de Melisa Tamayo Hernández 160 Articles
Comunicadora y relacionista corporativa de la Universidad de Medellín con énfasis en discurso publicitario.