Colombia tendrá el túnel más largo de Latinoamérica

Video Gobernación de Antioquia

En dos fases se construirá el Túnel de Toyo, considerado el túnel más largo de Latinoamérica con 9,84 kilómetros de longitud.

Este miércoles 1 de febrero, iniciaron las obras del túnel, que según la Gobernación de Antioquia es «uno de los retos más ambiciosos de la ingeniería en Colombia».

El proyecto tendrá una extensión totalidad 37,6 kilómetros en vías y promete acortar la distancia entre Medellín y la subregión del Urabá. Con el túnel el recorrido sería de 4 horas.

Los tramos están ubicados entre Medellín – Santa Fe de Antioquia (Mar 1) y Cañas Gordas – El tigre (Mar 2) según El Espectador 

Se realizará en dos fases

La primera está a cargo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. La inversión en el proyecto será de $1,83 billones.

El primer tramo, a cargo de la Gobernación de Antioquia irá desde Cañasgordas hasta el municipio de Giraldo.

El segundo tramo estará en manos del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), este irá desde Giraldo hasta Santa Fe de Antioquia.

El tramo 1 contempla 7 túneles de 12.755 metros, 17 puentes de 1.287 metros y vía a cielo abierto de 4.272 metros. Total: 18.314 metros.

El tramos 2 iniciará en 2019 y contempla 11 túneles de 5.012 metros, 13 puentes de 1.624 metros y vía a cielo abierto de 12.804 metros. Total: 19.440 metros.

Construcción del túnel más largo de Latinoamérica
construccion-pa.com

Se estima que el túnel, y sus vías de acceso, estará terminado en 10 años.

Por su parte, el primer mandatario Juan Manuel Santos indicó:

El proyecto ha generado más de 180 empleos en esta región y se estima que se generen 800 más.

Sebastian Urrea
Acerca de Sebastian Urrea 475 Articles
Comunicador social y periodista de UNIMINUTO, apasionado por el deporte, los medios digitales y la música tropical. Alegre, positivo y espiritual.