Colombia se ubica en el tercer lugar de los países de América Latina con más incremento de jóvenes que no estudian ni trabajan.
Captura de pantalla – Noticias CaracolAlgunos conocedores del tema enfatizan en que una de las primeras causas de este incremento son los embarazos a temprana edad. El experto en políticas públicas Jeisson Camacho quien habló con Noticias Caracol, señala que los jóvenes tienden a proyectarse una vida de suerte, conseguir trabajos que no sean muy estables pero que dejen ganancias y que además suelen considerar que una retribución económica no se va a obtener con estudiar.
La Universidad del Rosario llevó a cabo un estudio en 13 ciudades del país, lo que mostró como resultado que casi la mitad de los ‘ninis’ como es llamado este fenómeno terminó la educación media, un 32% primaria y secundaria, el siguiente 19% concluyó la educación superior y el 3% restante no estudió.
«En la última encuesta realizada sobre deserción escolar el Ministerio de Educación halló que el 16% de los jóvenes considera que no hay elementos claves para seguir estudiando. La razón es que la educación universitaria, técnica o tecnológica sigue siendo costosa para ciertos grupos sociales o estratos socioeconómicos de la población», agrega Camacho.
Al parecer este fenómeno podría aumentar por lo que se pide controlar esta problemática con nuevas oportunidades y con la inclusión de nuevos espacios no solo laborales sino también educativos.