Colombianos que trabajen por prestación de servicios, podrían llegar a tener 5 nuevos beneficios

terra_da_flor – Instagram

En un video publicado en la cuenta de Twitter de la candidata presidencial Claudia López, se afirmó que en Colombia hay alrededor de 800.000 personas con contratos de prestación de servicios y muchos trabajan igual o más que las personas contratadas de forma directa; pero aún así no tienen garantías laborales como vacaciones, primas o cesantías, por lo que la candidata radicó un proyecto de ley para darle garantías a los contratistas por prestación de servicios, que busca lo siguiente:

Teletrabajo colombiano
acripv – Instagram

1. Que por cada año de trabajo, pueda tener 5 días de descanso remunerado y prima del 25% de honorarios mensuales

2. El contratante debe suministrar plan básico de cobertura de caja de compensación, especialmente para acceder a créditos de vivienda y educación.

3. Se deberá garantizar la continuación de contratos a personas en condición de incapacidad, mujeres en estado de embarazo o lactancia.

chialuna83 – Instagram

4. Los contratistas podrán acceder a permisos por luto y por calamidad doméstica, sin tener que suspender el contrato.

5. Multas para los contratantes o empresas que no pagan oportunamente los honorarios.

Colombianos que trabajen por prestación de servicios, podrían llegar a tener estos 5 beneficios
franccarreras – carlosescorche / Instagram

El proyecto de Ley presentado por la candidata presidencial Claudia López y Angélica Lozano, se fundamenta en que este tipo de modalidad contractual, en la mayoría de los casos, encubre un verdadero contrato de trabajo, pero sin las garantías ni derechos, seguridad social, cesantías, primas, incapacidades, festivos y demás beneficios laborales legales con que cuentan los empleados contratados directamente.

Según el Proyecto de Ley, la figura de la contratación por prestación de servicios ha venido siendo desnaturalizada en punto a su calidad de ser temporal y ocasional y, por el contrario, se ha venido utilizando para cumplir funciones permanentes de la administración pública, utilizando para ello personas sometidas a un régimen precario propio de la contratación civil y no de condiciones y garantías laborales mínimas, como debería ocurrir en ese tipo de labores.

Colombianos que trabajen por prestación de servicios, podrían llegar a tener estos 5 beneficios
davidblaytapia – Instagram

En el siguiente enlace, podrás conocer el docuemento completo del Proyecto de Ley para trabajadores bajo la modalidad de prestación de servicios.

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.