Comida saludable

semillas chia salud
www.chiasemillas.es

¿Qué es la chía y por qué es famosa?

La Salvia Hispana, comúnmente nombrada como semillas de chía, es uno de los vegetales con mayor concentración de Omega 3 que se conoce hasta el momento y esto la ha hecho famosa. Aquí un resumen de sus propiedades y su utilización.

www.chiasemillas.es

Hay quienes la remojan en agua y luego se toman, de un solo bocado, su contenido. Hay otros, más recursivos, que la utilizan en preparaciones artesanales de pan, postres o ensaladas. Algunos prefieren verter la chía en yogurt, para acompañar al cereal o a los tragos mañaneros de la bebida láctea. Pero, ¿por qué se ha vuelto tan famosa?

Esta semilla, originaria de México, Guatemala y Nicaragua, había sido la preferida de los pueblos indígenas de Centro América en tiempos remotos, gracias a sus características nutricionales, como también a sus usos medicinales. Las propiedades más significativas se protagonizan con una buena cantidad de: antioxidantes, fibra, proteínas y ácidos grasos Omega 3; es prácticamente una síntesis de los componentes más importantes de la salud nutricional del hombre, completamente natural. Y es por esto que está de moda: es saludable.

Entre sus cualidades se puede hallar que es una excelente fuente de calcio, hierro y fibra, además de que es un alimento que aporta una excelente cantidad de proteínas. Pero esto no termina aquí: a la chía se le han atribuido también usos medicinales que vale la pena mencionar. Entre la gran lista de sus beneficios, están: controla el apetito y los antojos, ayudan a mantener el cuerpo hidratado, protegen de los efectos nocivos del medio ambiente, ayudan a bajar de peso, aumentan la masa muscular y permiten que el cuerpo se sienta con más energía. ¿Sorprendente, no?

La introducción de la chía en Colombia ha sido significativa durante el último siglo. Ya se puede ver su venta generalizada en diversas presentaciones, que se pueden encontrar en almacenes de cadena o, bien, en tiendas de nutrición o comida artesanal. Nuestra recomendación es que hagas un pequeño esfuerzo económico y hagas una prueba, guiándote de los diversos vídeos que varios usuarios comparten a través de internet. ¿Y tú? ¿Ya la probaste? ¿Qué resultados encontraste?

Moisés Gaviria Piedrahíta
Acerca de Moisés Gaviria Piedrahíta 118 Articles
Derecho, Ciencias Políticas y Jurídicas de la Institución Universitaria de Envigado