En medio de la emergencia económica que varias familias colombianas están viviendo, el Gobierno Nacional lanzó un decreto para otorgar ayudas en los pagos de servicios públicos.
El decreto 580 otorga un alivio para los ciudadanos y, así, puedan obtener los servicios básicos optando por financiamientos y subsidios que beneficien a los estratos 1, 2 y 3.
El estrato 1 tendrá un subsidio del 80 % en su pago, para el estrato 2 se aprobó el 50 %, es decir, que solo pagarán la mitad de la factura. Mientras que al estrato 3 se le aplicó el 40 %.
Anoche se expidió el Decreto 580 de 2020 a través del cual se le dan instrumentos financieros adicionales a las Entidades Territoriales para q subsidien los servicios públicos no solo de estratos 1, 2 sino también de estrato 3 #ManosAlAgua pic.twitter.com/0B3Tawwm51
— Camilo Quiroz (@camiloquirozh) April 16, 2020
Este decreto estará activo hasta el 31 de diciembre de 2020 y serán los gobernantes locales quienes tomen la decisión de aplicar estos beneficios.
Además de los subsidios, los dirigentes podrán decidir sí pagar la cuenta total o parcial de servicios públicos, tomando como prioridad a los ciudadanos con pocos recursos, como lo reseñó Semana.
Sumado a eso, las empresas prestadoras de servicios podrán poner una opción en sus facturas para que los usuarios decidan si quieren dar un aporte voluntario en medio de esta crisis por Covid-19.
Otra de las opciones es en caso de que el usuario no pueda pagar los servicios, se llegue a un acuerdo para ser pagado en cuotas cuando tenga la posibilidad. Además, no se podrá privar del goce de los servicios a esos ciudadanos.
Gobierno definió ayudas que recibirán millones de usuarios en servicios públicos de agua y aseo de los estratos uno, dos y tres https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/mvk0eYfScf
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 16, 2020
Los zoológicos, acuarios y jardines botánicos también entran en este decreto, pero a estos se les dará la opción de pagar los servicios públicos en un plazo de 36 meses.
Todas estas decisiones fueron tomadas para alivianar la crisis económica que atraviesan muchas familias a causa de esta epidemia.