Compra apartamento o casa de remate en Colombia, por el 70% del valor comercial

arqcolombiana – Instagram

Si está considerando comprar apartamento o casa nueva o usada y no tiene todos los recursos necesarios para adquirirla, puede pensar en el remate: una opción que le permite comprar vivienda a un precio del 70% del avalúo comercial de la propiedad, según indica La República.

En los 3 primeros meses de 2017 se remataron alrededor de 1035 propiedades en los principales Departamentos de Colombia (Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Santander y Caldas), según las cifras entregadas por la SNR – Superintendencia de Notariado y Registro.

Compre apartamento o casa en remate por el 70% del valor comercial
larepublica.co

Sin embargo, la primera pregunta que resulta es cómo comprar una vivienda en remate y si es realmente rentable hacerlo. Según María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, el riesgo al realizar este tipo de operaciones se traduce cuando se verifica el estado de la propiedad, ya que en condiciones normales no se puede determinar antes de ser adquirida. No obstante, los colombianos que logren tener la liquidez para pagar de contado, podrán adquirir vivienda a un 70% del avalúo comercial, es decir, comprarán vivienda con un descuento del 30%.

Edificio en Bucaramanga
arqcolombiana – Instagram

En Colombia existen algunas empresas que se dedican a comercializar propiedades en remate, entre las que encontramos Mi Remate Seinco y Rematando.com. Estas compañías tienen distintas ofertas para que los compradores puedan optar por esta modalidad de transacción inmobiliaria.

Respecto a Rematando.com, la empresa se encarga de recopilar la información de remates que se encuentran en curso en la gran mayoría de juzgados del país, por lo que el comprador podrá optar por comprar inmuebles en remate desde $20,000,000 hasta $800,000,000. Para la realización de este tipo de operación, es necesario que el comprador tenga liquidez para pagar el inmueble de contado. En cuanto a Mi Remate Seinco, ofrece los mismos servicios pero únicamente circunscrito a Bogotá y ciudades aledañas.

Casa rodeada de naturaleza
arqcolombiana – Instagram

Ahora bien, tratándose de entidades financieras, también tienen este tipo de operación inmobiliaria, ya que tienen gran cantidad de inventario de inmuebles que se encontraban hipotecados y los deudores no lograron pagar el valor del inmueble. En este caso, los Bancos realizan “pujas” para que los interesados hagan sus ofertas y se quede con la vivienda la oferta más alta. Este tipo de operaciones con entidades financieras suele realizarse en la última etapa del proceso jurídico hipotecario, una vez la entidad financiera ha realizado el saneamiento de la propiedad. En la mayoría de los casos, los Bancos anuncian a través de su página web, las propiedades que tienen para remate y la forma en que un comprador puede adquirirla.

Condominio Dubai
arqcolombiana – Instagram

Procedimiento para comprar vivienda mediante un remate

1. Publicación de la oferta y precio base de la vivienda

2. Los interesados realizan la puja en sobre cerrado para determinar la oferta más alta

3. El cliente acepta las condiciones del inmueble, ya que puede llegar a tener afectaciones.

Fuente: La República

Facebook Comentarios

Daniel Rodríguez Poveda
Acerca de Daniel Rodríguez Poveda 385 Articles
Abogado Magíster en administración de empresas. Profesor universitario y pionero en transformación digital para el crecimiento económico y social de Colombia, reconocido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.