Comunidad indígena Nasa sigue esperando acto de perdón del Ejército

El Heraldo y HSB Noticias

El pasado 23 de febrero el Estado le incumplió a la comunidad indígena Nasa, al no realizar el acto de perdón público por los hechos en los que murió José Edwin Legarda, esposo de la líder indígena Aida Quilcué, asesinado en 2008.

Además, antes de lograrse este importante reconocimiento para los Nasa, la  comunidad tuvo que esperar 3 años de proceso penal para que se determinara la responsabilidad del Ejército en la muerte del líder indígena.

El 9 de abril de 2015, día en que se rinde homenaje a las víctimas del conflicto armado, el Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca ordenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad por el asesinato del joven indígena, según informó Elespectador.com.

Para ello, de acuerdo con el director de asuntos étnicos del Ministerio del Interior, Horacio Guerrero, el viceministro Aníbal Fernández de Soto habría sido designado en la representación del Estado. Y no asistió en la fecha indicada.

Respecto al tema, el medio citado, consultó al viceministro de Defensa, Fernández soto, quien manifestó en días pasados que no su despacho tenía recursos para ello.

Dijo además que ese tipo de sentencias no apremian actos de gran magnitud.

Al acto de perdón que se debía realizar el pasado 23 de febrero, llegaron más de 5.000 comuneros que se quedaron esperando la presencia de los representantes del Estado.

No obstante, al persistir las exigencias y demandas de la comunidad para dar cumplimiento a la sentencia ya mencionada, la decisión del viceministro se habría reconsiderado.

«Acordé reunirme con ella el 1 de marzo con el acompañamiento de la ONU para precisar detalles del acto de perdón que realizaremos en la fecha y lugar propuestos por Consejo Regional indígena del Cauca», publicó RCN Radio.

El esperado acto de reparación simbólica a través del perdón debió realizarse desde hace ya 3 años. Ahora las comunidades estarán atentas a que se desarrolle el próximo primero de marzo.