Congresista afirma que Colombia podría perder soberanía marítima frente a Costa Rica

Imagen tomada de semana.com

El pasado 2 de febrero se conoció la sentencia dada por la Corte Internacional de Justicia, sobre una de las limitaciones del marítimas del país.

Exactamente en la delimitación marítima en el mar del Caribe y el océano Pacífico (Costa Rica y Nicaragua) y límite de tierra en la parte del norte de Isla Portillos (Costa Rica y Nicaragua)

Este hecho hizo eco en la política colombiana, en especial el partido Liberal, quien a través de Jack Housni solicitó explicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Congresista afirma que Colombia podría perder soberanía marítima frente a Costa Rica
imagen tomada de Bluradio.com

El embajador de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Juan José Quintana, se pronunció en Blu Radio:

“Lo que hizo la Corte en esa decisión de la semana pasada, fue distribuir esas aguas que Nicaragua pensaba que eran exclusivamente suyas, entre Nicaragua y Costa Rica”, aclaró.

A su vez el embajador enfatizó:

“El nuevo mapa está determinado y con claridad reduce la jurisdicción de mar para Colombia. No se ha establecido la cantidad de kilómetros, porque es una sentencia temprana y la Cancillería no ha emitido ningún concepto”.

La Cancillería colombiana también aclaró que el fallo de La Haya solo involucra a Nicaragua y a Costa Rica, mas no a terceros países.

En conclusión, la decisión no vincula a los límites marítimos colombianos.

Facebook Comentarios

Estefanía Useche
Acerca de Estefanía Useche 157 Articles
Comunicadora social periodista de la Corporación Universitaria Minuto de Dios